AEIH propone aprobar de inmediato reformas electorales para evitar crisis

Like This Video 33 Manuel Moreno
Added by 13 Febrero, 2018
Compartelo:
3

Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), instó a todos los sectores de la sociedad a exigir la aprobación inmediata de las reformas políticas y electorales estancadas en el Congreso  para evitar que en el país se presente una crisis de gobernabilidad como la que padece Honduras

Antonio Taveras Guzmán exhortó a la ciudadanía, al empresariado y a los demás sectores sociales organizados a exigir la aprobación de esas reforrmas antes de que el Congreso cierre la actual legislastura, para evitar que aquí se presente una situación similar.

Para Taveras Guzmán, “ir a nuevas elecciones sin garantías para la ciudadanía ni para los actores políticos en competencia pondría en riesgo la gobernabilidad democrática y el clima de inversión en el país”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el dirigente empresarial recordó que las normativas pendientes son un mandato claro de la Constitución proclamada en enero del 2010, y se hacen más necesarias ahora que las encuestas identifican unos niveles de desafección partidaria por encima del 58% de la población votante.

“Las reformas principales son claras y de consenso: transparentar y limitar el financiamiento de los partidos, sancionando drásticamente el uso ilegal de los recursos públicos y privados. También existe consenso en regular con total precisión la campaña electoral, el uso de los medios de comunicación y los espacios públicos”, aseguró Antonio Taveras Guzmán.

El presidente de  la AEIH considera, además, que existe un amplio consenso en las medidas diseñadas para prohibir y sancionar las prácticas clientelares y privilegios que alteran la competencia electoral, como el cofrecito, el barrilito, botellas y compra de cédulas; garantizar la democracia interna y la equidad dentro de los partidos, con sanciones claras a quienes violen los derechos políticos de la militancia; y garantizar que la Junta Central Electoral (JCE) desempeñe un rol verdaderamente independiente de todo interés político o privado en particular, sancionando claramente las faltas cometidas por sus integrantes de manera activa o pasiva.

“Levantar la voz ahora y exigir la aprobación de las reformas políticas y electorales no es ya una necesidad; es un deber de toda la ciudadanía y el empresariado. Evitemos el escenario que hoy afecta al pueblo hondureño”, tuiteó el dirigente empresarial.

A modo de conclusión, Antonio Taveras Guzmán, afirmó que no hay necesidad real de darle más vueltas a las reformas políticas y electorales porque ya la JCE, expertos nacionales e internacionales y la gran mayoría de la sociedad organizada se han expresado a favor de las principales reformas.

 

 

 

EL NUEVO DIARIO

Comentarios Facebook

Similar Videos

San Cristóbal da plazo 15 días clínicas para transporte especial desechos

85 0

Compartelo: 3SANTO DOMINGO.- El alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, informó hoy que someterá a la Justicia a los dueños de clínicas y laboratorios que en un plazo de 15 días no dispongan de un transporte especial para el traslado

PRM señala deficiencias del Gobierno y advierte descontrol de la deuda pública

85 0

Compartelo: 3SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (/PRM) criticó este lunes el aceleramiento del endeudamiento público, el cual dijo que supera el 50 % del PIB y aumenta en un 40 % la proporción de los ingresos tributarios destinados al

RD barre a Puerto Rico y conquista oro en Mundial Clasificatorio de Voleibol

83 0

Compartelo: 3SANTO DOMINGO.- Las “Reinas del Caribe” superaron a sus eternas rivales de Puerto Rico, 3 set por 0 (26/25, 25/21, 25/15 ) y de esa manera conquistaron la medalla de oro del Campeonato Mundial Clasificatorio de Voleibol Femenino Copa

RSS
Facebook
Facebook
INSTAGRAM
YouTube
YouTube