Afirman alrededor de 10 mil personas mueren súbitamente cada año en el país

Like This Video 60 Manuel Moreno
Added by 26 Octubre, 2017
Compartelo:
3

La Doctor Claudia Almonte

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Cardiología informó que entre 7,500 y diez mil personas fallecen anualmente en el país de manera súbita por problemas cardíacos.

La entidad agregó que esa cifra representa el  50 por ciento de los casos de muertes cardíacas presentadas en las emergencias..

Al realizarse este año la IV Jornada sobre muerte súbita cardíaca, la Sociedad Dominicana de Cardiologia dijo que esa entidad, en procura de mitigar esas cifras se  arribó a un acuerdo con la Sociedad Interamericana de Cardiología, ´´Alianza Contra la Muerte Súbita Cardíaca´´.

El objetivo de esta alianza, dijo la doctor Claudia Almonte, directiva de la Sociedad, es crear una fortaleza de especialistas que promuevan, a través de campañas de conocimiento sobre el tema, así como puedan establecerse mejores estadísticas sobre los casos de muerte súbita en el país.

Por otro lado, como parte de los participantes en esta jornada, la presidenta del Consejo de Electrofisiología, Carmen Encarnación, definió la muerte súbita como la aparición repentina de un paro cardíaco en una persona que aparentemente se encuentra sana.

Asimismo, dijo que su impacto es tan elevado que cada año en el país mueren entre 7,500 a 10 mil personas por el mismo caso cardíaco, por lo que llamo a médicos, población y Salud Publica a tomar mayores medidas preventivas y orientación sobre el tema para disminuir las cifras.

´´Creemos que la muerte súbita se tendrá que afrontar como un tema mundial de salud publica´´, apunto la especialista, quien además, especifico que si un individuo habitualmente va a su médico el cardiólogo podrá determinar el nivel de riesgo y así tomar las medidas de prevención

En la jornada, celebrada, en el Embassy Suit Hotel, participaron 18 cardiólogos dominicanos y dos internacionales quienes expusieron sus conocimientos sobre el tema en un intercambio científico de actualización para los especialistas.

Los especialistas que pariciparon en la jornada coincidieron en sus participaciones al señalar que es necesario mantener la iniciativa de la Sociedad Dominicana de Cardiología en hacer conocer estos números a toda la población dominicana, sobre todo en aquellas que no frecuentan al especialista; por poseer estas mayores probabilidades de sufrir un impacto cardíaco de esta naturaleza.

Almonte, sostuvo en rueda de prensa que mientras más conocimiento tenga la población al respecto, inclusive, podrían salvarse el 90% de casos de muerte súbita, a través de la resucitación cardio pulmonar, reanimación que puede realizar toda persona que se encuentre ante algún individuo que presente esta situación de emergencia.

Las enfermedades cardiovasculares se llevan la mayor mortandad en el mundo, por eso es necesario prestar atención a signos de alerta como opresión en el pecho y molestias, historial familiar de muerte súbita en personas menores de 50 años, entre otros factores de riesgo, concluyo la presidenta de los galenos junto a la directiva.

En el encuentro expusieron los doctores, Carmen Encarnación, Bolívar Tejada, Wilson Ramírez, Jacqueline Díaz, Pedro Díaz, Eduardo Lomba, Edgar Cadena, Pura Henríquez, Elaine Núñez, Vizmary Pineda, Dulce García, Frank Valdez, Fernando Vidal, Janet Toribio, David Morillo, Samuel Zorrilla, Andrés Abreu, Francisco Bentz, Pablo Smester y los especialistas internacionales, Vivina Navas, Carlos Cuello y Leonardo Liberman.

La actividad científica desarrollada cada año conto con el auspicio de diferentes casas farmacéuticas, entre ellas Cardiotech, Magnachen, Feltrex, Cedisa, Servicios Vasculares, Novartis, Roemmers, Hospal Medica, Pfizer, Sued & Fargesa, CardioPharma, Farmacia Carol.

 

 

EL NUEVO DIARIO

 

 

Comentarios Facebook

Similar Videos

Piden promulgación del Código Penal sin penalización del aborto

83 0

Compartelo: 3SANTO DOMINGO.- Varias instituciones públicas y sociales solicitaron la promulgación del Código Penal con las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina, y expresaron que en la pieza están en juego los derechos de la mujer. El Consejo Nacional

Vínculo entre estilo de vida y flora intestinal

82 0

Compartelo: 3WASHINGTON-Un nuevo estudio publicado por la revista Science vinculó el estilo de vida, así como la dieta y el estado de salud, a la composición de la flora intestinal, en el marco de una de las mayores investigaciones sobre

La otitis seromucosa, una afección recurrente del oído medio en niños

91 0

Compartelo: 3Las infecciones en los oídos suelen ser la causa más frecuente por la cual los padres llevan a sus hijos a un otorrinolaringólogo. Este tipo de alteración se conoce como “otitis media”, siendo el dolor de oído y la

RSS
Facebook
Facebook
INSTAGRAM
YouTube
YouTube