Comienza proceso de recuperación de la Cueva del Conde y La Mancha de Yaguate

Like This Video 20 Manuel Moreno
Added by 12 Octubre, 2017
Compartelo:
0

Comienza proceso de recuperación de la Cueva del Conde y La Mancha de Yaguate

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ayuntamiento de Yaguate, provincia San Cristóbal, iniciaron hoy la restauración de las “Cueva del Conde y La Mancha” debido al deterioro que presentan estas estructuras geológicas.

El objetivo del proceso de rescate y saneamiento, precedido de un levantamiento realizado por técnicos del Ministerio, es la posterior apertura para uso público de las cuevas, según informó Medio Ambiente en un comunicado.

En una primera etapa se realizará un registro fotográfico de las condiciones de las cuevas, la retirada de desperdicios y desechos sólidos, la eliminación de los grafitis en sus paredes y rocas y el reemplazo de las manifestaciones rupestres indígenas por fotografías y dibujos.

Los principales daños en estas cuevas los han causado las excavaciones practicadas en los suelos para sacar murcielaguina, estiércol de los murciélagos muy apreciado como abono, con fines comerciales.

Nada más entrar en las cuevas pueden encontrarse imágenes asociadas a la Santería así como símbolos relacionados con la hechicería, según el Ministerio.

La decisión de recuperación también incluye la sugerencia de un diseño de ruta conectiva e interpretativa desde el Monumento Natural Reserva Antropológica Cuevas del Pomier hasta el Parque Nacional Máximo Gómez, específicamente hasta la Cueva del Conde.

En un futuro se recuperarán los altares y exvotos presentes en el interior de algunas grutas, la colocación de información sobre el interés natural y cultural así como advertencias para evitar daños y limitar la proliferación de expresiones santeras pintadas en las paredes.

EFE

 

EL NUEVO DIARIO

Comentarios Facebook

Similar Videos

La Corte Suprema deja a Lula en el limbo y sin saber si podrá ser ministro

66 0

Compartelo: 0SANTO DOMINGO-BRASILIA.- La Corte Suprema de Brasil volvió a dejar hoy en el limbo el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la mandataria Dilma Rousseff, quien está cerca de ser sometida a un juicio

UASD retoma la tranquilidad y el curso de verano

43 0

Compartelo: 0La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reanudó ayer sus clases de curso de verano en el campus principal y las autoridades no contemplan extender el calendario académico para impartir más docencia en este ciclo intensivo de mitad de

ONU destaca aportes de los jóvenes en el Día Internacional de la Juventud

41 0

Compartelo: 0SANTO DOMINGO,   António Guterrez,  secretario general de la ONU,   reconoció el papel de los jóvenes en la materialización de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, y pidió a los gobiernos trabajar con ellos y empoderarlos a propósito

RSS
Facebook
Facebook
INSTAGRAM
YouTube
YouTube