Diputado Levis Suriel considera acertada la decisión del Comité Político y cita el reto del Congreso.

Like This Video 34 Manuel Moreno
Added by 8 Febrero, 2018
Compartelo:
3

Diputado Levis Suriel

El diputado del exterior Levis Suriel Gómez saludó el día de hoy la decisión tomada por el Comité Político del PLD en su última reunión donde resultó que dejan en libertad a los legisladores para que tomen la decisión cuando el tema sea planteado en cada hemiciclo. Con esta decisión se descarta una consulta a un grupo de juristas expertos en Derecho Constitucional que debían emitir sus juicios en torno a la constitucionalidad o no del proceso de primarias abiertas y simultáneas.

“Lo decidido por el Comité Político definitivamente que despeja la incertidumbre que se tenía en el ceno del PLD en torno al curso a darle a estos importantes proyectos que son el de Partidos y Agrupaciones Políticas y de Régimen Electoral. De manera que saludamos la madurez política demostrada por los líderes de nuestro partido Danilo Medina y Leonel Fernández, ambos comprometidos con la aprobación de estas importantes piezas” refirió el legislador oficialista. 

 Para el legislador peledeista el tema a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana siempre ha sido más político que jurídico, por lo que la decisión tomada se reviste de una especial importancia. 

 LAS PRIMARIAS ABIERTAS ACABARIAN CON LA MILITANCIA POLITICA.

 En ese mismo orden aprovecho Suriel Gómez para motivar a sus colegas en el congreso a rechazar la implementaron de primarias abiertas y simultáneas por entender que las mismas serían perjudiciales para el sistema de partidos. “El problema con esa propuesta y lo hemos dicho en otras ocasiones es que, cualquier persona, ajena incluso a todo el devenir histórico de un partido tendría la posibilidad de elegir quien es candidato o no, dando pié a que personas que no están vinculadas a los partidos pero que si poseen por ejemplo condiciones preferenciales se impongan frente a compañeras y compañeros con vida partidaria, es por lo que nos resulta inaceptable”, justificó el legislador.

 Para Suriel Gómez, el esfuerzo de todos sus compañeros de partido es el de que el sistema de partidos salga fortalecido porque lo contrario iría en detrimento de todas las corrientes. “¿Para que un militante procura una condición de miembro de un partido político, pregunto yo? Para tener acceso a sus órganos de decisión, para tener derecho a ser candidato por ese partido. Entonces, si bajo un régimen de apertura absoluta como el que se ha propuesto no será necesaria esa membrecía, de que servirá la vida política en determinado partido? Es el tipo de reflexión al que nos debemos avocar los legisladores”. 

 

 

 

 

Comentarios Facebook

Similar Videos

Embajador de Corea destaca crecimiento económico de RD en últimos cinco años

62 0

Compartelo: 3EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El embajador de Corea, Valentino Ji Zen Tang, destacó el desarrollo económico y democrático registrado en República Dominicana durante los últimos cinco años. “Señor presidente (Danilo Medina) es un gran honor poder observar el

Aumentan a 36 los muertos en Puerto Rico a causa del paso del huracán María

68 0

Compartelo: 3SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó hoy que el número de fallecidos a causa del paso del huracán María se elevó a 36, además de alertar de que la situación en la represa de Guajacata,

Onamet informa RD continua bajo efectos indirectos del huracán Irma

84 0

Compartelo: 3SANTO DOMINGO.- La República Dominicana continua aún bajo los efectos indirectos del paso del huracán Irma, después de su paso por el norte de la costa atlántica del país, que sigue recibiendo vientos procedentes del sureste y sur/sureste, y

RSS
Facebook
Facebook
INSTAGRAM
YouTube
YouTube