Lentitud de Embajada de Haití dificulta regularización de ilegales

Like This Video 139 Manuel Moreno
Added by 25 Julio, 2017
Compartelo:
3

Lentitud de Embajada de Haití dificulta regularización de ilegales

Santo Domingo.-Un grupo de haitianos se quejó por la lentitud con que las autoridades de su país expiden la documentación que requieren para poder completar y aplicar en el proceso de regularización de extranjeros.

En la Embajada de Haití decenas de inmigrantes diariamente hacen largas filas para retirar pasaportes y otros documentos y así completar el proceso mediante el cual se les otorgó el carnet del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros a casi dos años de concluido el proceso.

Indocumentados consultados dijeron sentirse frustrados, ya que llevan dos años esperando su pasaporte, razón por la cual, debido a la lentitud, muchos podrían quedar fuera del plan regulador y a merced de la deportación.

“Yo vivo aquí desde los 18 años, todos mis hijos nacieron en territorio dominicano, pero yo ni mi esposa tenemos documentos. Salimos a la calle asustados, porque no quiero ser deportado y que mi familia pase trabajo”, dijo un indocumentado de 54 años de edad, quien solo se identificó como Jean.

Este letargo por parte de las autoridades haitianas ha sido constante desde que inició el Plan de Regularización en 2014, que se desarrolló de forma gratuita para los indocumentados.

El Pidih

Como contraparte del proceso dominicano el gobierno del vecino país estableció el Programa de Identificación y Documentación para Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (Pidih) para agilizar la entrega de documentos de identidad a sus nacionales, pero el mismo no ha tenido el éxito esperado, ya que sus cifras no alcanzaron ni el 50 % de los haitianos que solicitaron normalizar su estatus.

Apenas unos 45 inmigrantes lograron inscribirse, siendo solo el 5 % de los pasaportes entregados por dicho gobierno.

De los que se acogieron al plan a algunos les entregaron permiso por dos años y otros solo por un año, por carecer de la totalidad de los documentos necesarios para el proceso.

Mayoría tiene carnet

Las cifras actualizadas del Ministerio de Interior y Policía corresponden al mes de mayo de este año, donde establece que 20,176 carnés de extranjeros que fueron aprobados en el Plan Nacional de Regularización no se habían entregado a sus beneficiarios.

Ese número representa el 8 % de las 250,241 personas que se acogieron a la iniciativa del Gobierno.

En 2016 las autoridad otorgaron un plazo de un año a 143 mil ilegales para que completaran expedientes, pero se desconoce si esta cifra disminuyó.

Posponen reunión Consejo

El Consejo Nacional de Migración, que tenía previsto reunirse hoy, aplazó sin fecha el encuentro en que tenía previsto debatir lo que hará el Gobierno ante el vencimiento de los carnets que fueron entregados a los extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

La información la ofreció José Miguel Carrión, encargado del departamento de prensa del Ministerio de Interior y Policía. Sin embargo, la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana convocó a un encuentro vigilia con el propósito solicitar la ampliación del tiempo otorgado para completar documentoen el Plan de Regularizacción.

 

EL DIA

Similar Videos

“Ojalá pueda ir”: El Papa Francisco a invitación cursada por primera dama Cándida Montilla de Medina para visitar República Dominicana

15 0

Share this: Facebook Compartelo: 3 Ciudad del Vaticano. – La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, sostuvo hoy un encuentro con el Papa Francisco, en el que trataron programas educativos en beneficio de la juventud y de la inclusión

Estudiantes de Ocoa concretizan su sueño; reciben un moderno politécnico con Jornada Extendida

138 0

Share this: Facebook Compartelo: 3El sueño de tener un politécnico ya es una realidad en el municipio de San José de Ocoa. El presidente Danilo Medina entregó esta tarde el Centro Educativo José Núñez de Cáceres. “Este plantel llena un gran

Maduro asegura que diálogo no dará libertad a quienes cometieron crímenes

120 0

Share this: Facebook Compartelo: 3Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que el diálogo instalado entre su gobierno y la oposición no dará libertad a quienes hayan cometido “crímenes de terrorismo”, en referencia a lo planteado por

Facebook
Facebook
Instagram
YouTube
YouTube