Lula tendrá hasta 12 días para recurrir la condena de 12 años de cárcel

Like This Video 36 Manuel Moreno
Added by 6 Febrero, 2018
Compartelo:
3

Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva

Sao Paulo.- El tribunal de segunda instancia que condenó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva publicó este martes oficialmente la sentencia y el exmandatario tendrá a partir de ahora hasta 12 días para recurrir, informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre puso a disposición el documento y la defensa de Lula tiene ahora hasta diez días para acceder electrónicamente a la sentencia, lo que es considerado como una “notificación”, según explicaron a Efe fuentes del juzgado.

Una vez “notificado”, los abogados tendrán un máximo de dos días para presentar el recurso, que en este caso será lo que en Brasil se conoce como un “embargo de declaración” y que consiste en un esclarecimiento de una decisión judicial.

El recurso podrá ser presentado por la defensa de Lula hasta el próximo 20 de febrero y será analizado por los tres magistrados que componen la octava sala del TRF, aunque la condena no puede ser revertida en ese tribunal.

Lula (2003-2010) fue condenado el pasado 24 de enero de forma unánime por el TRF4, tribunal que ratificó la pena de primera instancia y la amplió a doce años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Según concluyó la justicia, Lula recibió el derecho a disfrutar de un apartamento en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo, como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras.

El exmandatario, quien quiere ser candidato presidencial para las próximas elecciones de octubre, ha realizado diferentes maniobras judiciales en las últimas semanas para impedir ser preso una vez se agoten los recursos en segunda instancia.

De esa forma, los abogados de Lula presentaron la pasada semana un “habeas corpus” ante el Supremo para impedir que el exmandatario pueda ser arrestado antes de que los recursos sean revisados por tribunales superiores, como el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal (STF), máxima corte del país.

Una decisión cautelar adoptada en 2016 por la Corte Suprema determinó que una pena dictada por un tribunal de segunda instancia puede comenzar a ser ejecutada una vez que se agoten los recursos en esa misma fase del proceso, aunque el tribunal todavía no le ha dado un carácter definitivo.

 

 

EL NUEVO DIARIO

 

Por EFE

Comentarios Facebook

Similar Videos

Medina inaugura escuela y estancia infantil en La Romana

87 0

Compartelo: 3SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina inauguró este jueves en Villa Hermosa, La Romana, una escuela y una estancia infantil, las que beneficiarán a 945 estudiantes y 226 infantes respectivamente, según informó el Ministerio de Educación. En el ensanche Sinaí, de

Posesionarán sacerdote puertoplateño como obispo de San Pedro de Macorís

66 0

Compartelo: 3PUERTO PLATA.- El sacerdote puertoplateño Santiago Rodríguez Rodríguez será puesto en posesión el próximo 30 de diciembre como el nuevo obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís. Tras su designación hace una semana por el Papa Francisco, el

Directores de medios disertarán este viernes sobre peligro noticias falsas

69 0

Compartelo: 3SANTO DOMINGO.- Destacados periodistas, entre ellos el director del Nuevo Diario, y comunicadores del país presidirán a partir de este viernes el panel “El peligro de las noticias falsas”, que se celebrará en la Biblioteca Pedro Mir, de la

RSS
Facebook
Facebook
INSTAGRAM
YouTube
YouTube