Abren los colegios para las elecciones municipales en la República Dominicana

Me gusta 0 202 Manuel Moreno
Added by 16/02/2020
Una mujer ejerciendo su derecho a votar en las elecciones municipales en el Distrito Nacional.

SANTO DOMINGO.- Los colegios electorales en la República Dominicana abrieron hoy a las 07.00 hora local (11.00 GMT) para elegir a las autoridades municipales en unos comicios a los que están convocados casi 7,5 millones de electores.

En esta jornada, que se extenderá hasta las 17.00 hora local (21.00 GMT), los dominicanos elegirán a 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

Se espera que los primeros resultados de estas elecciones sean divulgados a partir de las 19.00 hora local, según la información ofrecida por la Junta Central Electoral (JCE).

Los comicios son monitorizados por 118 observadores electorales, entre ellos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes).

Hace más de 50 años que la República Dominicana no se celebraba comicios municipales separados de las legislativas y en esta ocasión se da, además, la peculiaridad de que se utilizará el voto automatizado, aunque solo en 1.772 de los 16.032 recintos electorales; en el resto será manual.

Estas elecciones son decisivas tanto para el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que junto a sus aliados controla 107 de las 158 alcaldías, como para el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que está al frente de 30, entre ellas la del Distrito Nacional, centro de la capital.

El resultado de las municipales servirá como termómetro para las presidenciales de mayo, en las que se busca al sucesor del presidente, Danilo Medina.

Se postulan el exministro Gonzalo Castillo, delfín del actual mandatario; Luis Abinader, del PRM; y el expresidente Leonel Fernández, quien en octubre creó La Fuerza del Pueblo (FP) tras renunciar a su condición de presidente y miembro del PLD, alegando que en las primarias que el oficialismo celebró el 6 de ese mes se cometió un fraude en su contra.

 

 

EL NUEVO DIARIO

 

Por EFE

 

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Dirigentes municipales y provinciales exponen ideas y propuesta a Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez con miras a la reunión del C.C. del próximo sábado

0 555 0

A las 11.05 de la mañana de este día inició la audiencia sostenida por Leonel Fernández, Presidente del Parido de la Liberación Dominicana (PLD), y Reinaldo Pared Pérez, secretario general con dirigentes peledeístas, que mediante misiva solicitaron ser escuchados con miras a la escogencia 

Comentarios de Facebook

Primer boletín elecciones en ADP da ventaja Xiomara sobre Hidalgo

0 477 0

Luego de computarse el 21% de los votos para las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la corriente magisterial José Francisco Peña Gómez, que llevó como candidata a Xiomara Guante, obtuvo 3,243 votos, para un 41.76, mientras que

Comentarios de Facebook

CésaPina Toribio: Adecuación del PLD a Ley de Partidos será decisión Comité Político

0 555 0

El mimbro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) César Pina Toribio, explicó hoy que corresponde al máximo organismo de dirección de esa organización y posteriormente al Comité Central, tratar el proceso de adecuación a las nuevas

Comentarios de Facebook