Abren los colegios para las elecciones municipales en la República Dominicana

Me gusta 0 251 Manuel Moreno
Added by 16/02/2020
Una mujer ejerciendo su derecho a votar en las elecciones municipales en el Distrito Nacional.

SANTO DOMINGO.- Los colegios electorales en la República Dominicana abrieron hoy a las 07.00 hora local (11.00 GMT) para elegir a las autoridades municipales en unos comicios a los que están convocados casi 7,5 millones de electores.

En esta jornada, que se extenderá hasta las 17.00 hora local (21.00 GMT), los dominicanos elegirán a 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

Se espera que los primeros resultados de estas elecciones sean divulgados a partir de las 19.00 hora local, según la información ofrecida por la Junta Central Electoral (JCE).

Los comicios son monitorizados por 118 observadores electorales, entre ellos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes).

Hace más de 50 años que la República Dominicana no se celebraba comicios municipales separados de las legislativas y en esta ocasión se da, además, la peculiaridad de que se utilizará el voto automatizado, aunque solo en 1.772 de los 16.032 recintos electorales; en el resto será manual.

Estas elecciones son decisivas tanto para el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que junto a sus aliados controla 107 de las 158 alcaldías, como para el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que está al frente de 30, entre ellas la del Distrito Nacional, centro de la capital.

El resultado de las municipales servirá como termómetro para las presidenciales de mayo, en las que se busca al sucesor del presidente, Danilo Medina.

Se postulan el exministro Gonzalo Castillo, delfín del actual mandatario; Luis Abinader, del PRM; y el expresidente Leonel Fernández, quien en octubre creó La Fuerza del Pueblo (FP) tras renunciar a su condición de presidente y miembro del PLD, alegando que en las primarias que el oficialismo celebró el 6 de ese mes se cometió un fraude en su contra.

 

 

EL NUEVO DIARIO

 

Por EFE

 

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Viernes a las 6.00 pm en la parroquia San Judas Tadeo, sector Naco. D.N.

0 234 0

La familia Lizardo Mezquita informa la realización de sendas misas a su pariente  fallecido Juan Lizardo, quien fuera dirigente del Partido de la Liberación Dominicana y hermano  Cristina y Simón Lizardo, ambos integrantes del Comité Político de esa organización. La primera  de la eucaristía

Comentarios de Facebook

El 53% de las empresas en República Dominicana administra sus procesos de gestión de Talento de forma manual

0 299 0

Santo Domingo, Julio 2019. La cuarta revolución industrial genera retos importantes para las organizaciones en el mundo y también para la República Dominicana, pues en el país, más de la mitad de los líderes de empresas consultas por Deloitte (53%) afirmaron

Comentarios de Facebook

Anteproyecto ley Seguridad Social reduciría el CNSS

0 593 0

El Gobierno consulta al sector privado sobre una reforma a la Ley de Seguridad Social pero que contrario a la iniciativa de revisión presentada en 2016 solo procura reformular el papel de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y

Comentarios de Facebook