AIRD aplica nueva metodología en Índice Actividad Manufacturera

Me gusta 0 192 Manuel Moreno
Added by 1 febrero, 2019
El IMAM baja de 64.1 a 57.3, manteniéndose por encima de la barrera de 50.0

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó que modificó la metodología de cálculo del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), el cual tiene como finalidad representar un indicador confiable de la situación económica de los agentes que conforman el sector manufacturero a nivel nacional y también permitir contar con una tendencia del desempeño económico de dicho sector.

El IMAM presenta de forma rápida un indicador de actividad manufacturera, pues se basa en medir el comportamiento del mes que acaba de concluir con el mes anterior.  Sin embargo, es bien conocido que no todos los meses del año se comportan de la misma manera, por lo que existe lo que en estadísticas se conoce como estacionalidad.  La estacionalidad representa las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados. La estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros.  El IMAM al ser un indicador mensual está sujeto a este componente de estacionalidad.  

Debido a que la AIRD viene midiendo el IMAM por más de 45 meses seguidos, ya cuenta con una base estadística que le permite aplicar ajustes de estacionalidad al índice, vía la utilización de métodos estadísticos. A partir del 2019, los resultados del IMAM serán ajustados y publicados aplicando este factor de estacionalidad. 

El Gráfico No. 1 presenta la serie de resultados del IMAN desde el 2015 al presente, tanto ajustadas como sin el ajuste de la estacionalidad, hasta diciembre 2018.   A partir de enero del 2019 únicamente serán presentados los resultados ajustados a estacionalidad, reflejando así con mayor certeza el comportamiento del sector.

Gráfico No. 1

Índice Mensual de Actividad Manufacturera

Nueva Metodología – Ajuste Estacional

Junio 2015 – Diciembre 2018

Tal como indica la gráfica anterior, el IMAM durante el mes de diciembre de 2018, disminuyó al pasar de 64.1 en que se ubicó en noviembre a 57.3. Se mantuvo por encima de la barrera de 50.0. 

Vale destacar que en cada uno de los doce meses del 2018 el IMAM obtuvo resultados superiores a 50 puntos, lo que indica que la industria mantuvo un ritmo de crecimiento creciendo en cada mes.   Este resultado difiere de los años 2017 y 2016 cuando en algunos de los meses el desempeño se ubicó por debajo de dicha marca.

La muestra con la que se elabora el IMAM totaliza un amplio grupo de empresas, seleccionadas de acuerdo con su importancia económica, sector y geografía, y determinando su tamaño de acuerdo con el número de empleados.

Para la conformación del IMAN se miden 5 variables:  el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores, y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas. Con las respuestas se conforman el Índice Mensual de Actividad Manufacturera – IMAM – el cual replica, en cierta medida, el índice usado a nivel internacional entre los Gerentes de Compras.  Estas variables también serán ajustadas por estacionalidad a partir del informe que corresponde a enero 2019.

Notas técnicas:

  1. Notas técnicas del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM)

La Asociación de Industrias de la República Dominicana trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index – PMI), el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas.

Es una medición real de actividad económica. Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables pre-determinadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas.

Periodicidad

Mensual

Fuentes de Datos

Primaria; Encuesta realizada por la AIRD a empresas manufactureras

Componentes (Cinco variables)

Volumen de ventas, producción, empleo, plazo entrega de pedidos de suplidores, inventario de insumos y materia primas

Esquematización del Cálculo

Asignación del valor de 100 si la variable aumentó, 50 si permaneció constante y 0 si decreció.

Finalidad del Indicador

Medir nivel de actividad económica del Sector Industrial Manufacturero de forma rápida y periódica

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online y telefónicas. Se les pide a los encuestados comparar las variaciones de variables específicas en el mes actual en relación con el mes anterior. El encuestado sólo debe indicar si el factor analizado experimentó un aumento, permaneció igual, o disminuyó. 

Las ponderaciones asignadas a cada una de las cinco variables dentro del índice fueron determinadas luego de sesiones con grupos focales, obteniendo el siguiente resultado:

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Precios de los combustibles: GLP sube, bajan los dos tipos de gasolina y el gasoil se mantiene igual

0 252 0

Los dos tipos de gasolina bajaron de precio, los de gasoil se mantienen invariables y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) subió un peso para la semana del 15 al 21 de septiembre de 2018, según resolución del Ministerio de

Comentarios de Facebook

Valdez Albizu pondera crecimiento de actividad económica real en RD

0 315 0

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó hoy que la estimación preliminar del indicador mensual de actividad económica (IMAE) muestra que la actividad económica real en República Dominicana creció un 6,8 % en agosto en términos interanuales, “lo

Comentarios de Facebook

Proyectos renovables pueden ser más rentables con un mejor uso de suelo

0 149 0

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Energía y Minas planteó la necesidad de que los proyectos de generación eléctrica de fuentes solar y eólica dejen de competir por el uso de suelo y no descarten la utilización compatibilizada de la

Comentarios de Facebook