AIRD realiza taller sobre oportunidades industrias en compras gubernamentales

Me gusta 0 130 Manuel Moreno
Added by 13 febrero, 2019

Yokasta Guzmán llama a la industria a participar en las compras públicas

Las compras gubernamentales no son solo un sistema de abastecimiento, sino un elemento fundamental para el desarrollo de República Dominicana “Si queremos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) tenemos que ver el Sistema de Compras porque es donde está el dinero”, enfatizó Yokasta Guzmán, Directora de la Dirección General de Contrataciones Públicas, al  participar en el taller “Avances y Oportunidades de las Industrias en las Compras Gubernamentales”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

“Esperamos que la industria participe y nos ayude. Este tema de las compras públicas es de puros intereses, porque el Estado es el mayor comprador. Cada quién tiene que poner de su parte”, afirmó Guzmán.

En ese sentido, Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, señaló que “el poder de las compras del gobierno es enorme porque genera oportunidades y empleos. Creo que es un instrumento que hay aprovechar ahora”. Explicó que “normalmente las compras gubernamentales tienden a ser y deben ser un instrumento para promover la producción nacional y el acceso de la industria, de los productores a las compras” y que tienen el “poder” de ser un instrumento clave del Gobierno en la medida en que se canalice hacia los sectores productivos del país en lugar de a productos importados, siendo así un factor muy importante en la generación de más empleos de calidad en el país.

Indicó que la AIRD ha apelado a cláusulas del DR-CAFTA que establecen claramente que para compras que tienen que ver con grupos vulnerables, niños, niñas, mujeres, las compras tienen que privilegiar a la industria nacional.

Llamado a la industria: no a intermediarios

Al explicar la evolución de la Dirección de Contrataciones, Guzmán dijo que se trabaja desde el año 2012 para mejorar los procesos de compras, hacerlos más transparentes, menos burocráticos y mejorar la gestión.

“Sentimos que la industria no se ha dado cuenta lo que significa, el proceso de reforma que se ha estado dando en las compras gubernamentales, y no solo en las compras públicas, sino también en áreas que inciden en las compras públicas y que generalmente no se evidencian, como es, por ejemplo, todo el tema de planificación y presupuesto”, indicó la funcionaria.

Ante la preocupación externada por el sector empresarial en cuanto a los pagos, exhortó a no utilizar intermediación y afirmó que es una práctica que quieren desmotivar “porque cualquier acción afirmativa que se haga de la industria nacional, de las empresas nacionales tiene que ser sobre la base de que se vaya a beneficiar quien directamente produce, fabrica… y no un intermediario que porque conoce cómo se mueve todo el tema de las compras públicas pudiera estar entre el Estado y la industria”.

Dijo que a partir del Decreto 15-17, se empieza con obligar a las instituciones a que para que puedan convocar el proceso tengan la apropiación presupuestaria. Reconoció que falta mejorar en reducir los tiempos de gestión administrativa dentro de cada institución e indicó que se trata de una brecha que hay que trabajar “para decir cuál es el tiempo máximo en el pago en cada institución”.

Señaló que es muy importante el proceso llevado a cabo, lo que se ha estado haciendo, lo cual no es insignificante. “Pasamos de no tener nada de información, ni siquiera de lo que iba a comprar el Estado (y así no puedo ofrecer ni bienes ni servicios). Encontramos 5,192 registros, no de procesos, y tenemos a la fecha casi 400 mil procesos desde la convocatoria”, dijo, e indicó que se publicaban solo las convocatorias y que ahora con el Portal se ha ido avanzando en muy diversas facetas, incluyendo la planificación de las compras por institución, la gestión en línea incluso hasta el cierre del contrato y después, en la gestión del mismo.

Destacó que actualmente se pueden hacer ofertas en línea, desde cualquier punto del país, no importa dónde se encuentre la institución y la empresa, pero que se avanza también hacia la desconcentración, ya que antes se tenía “una concentración bárbara en Santo Domingo y el Distrito Nacional”. Actualmente se tienen proveedores en todas las provincias.

“Por un lado trabajamos por la regionalización, por otro, con todos los actores del sistema. Ustedes son una parte de los actores. Estamos en capacitación, no solo en la normativa, sino en todas las novedades que van surgiendo”, explicó a los invitados al Taller.

En la actividad fue presentado el Portal de Compras, sus múltiples usos y ventajas. En ese sentido, Guzmán indicó que se trata de una herramienta que reducirá tiempos, recursos y que permitirá tener información sobre el proceso en sus diferentes etapas.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

En tres años en RD se emitirán acciones en el Mercado Valores

0 192 0

  Se espera que en tres años las empresas dominicanas empiecen a emitir acciones en el mercado de valores, un paso muy importante que impulsará el financiamiento de los sectores productivos. Así lo afirmó Santiago Camarena, vicepresidente ejecutivo y secretario

Comentarios de Facebook

CNCP presenta propuesta a Industria, Comercio y Mipymes

0 138 0

Santo Domingo- El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) realizó una visita al viceministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ignacio Méndez, con el objetivo de estrechar los lazos entre ambas instituciones. Durante el encuentro, Jorge Jerez, presidente del Consejo Nacional del Comercio

Comentarios de Facebook

Valdez Albizu dice economía dominicana creció 6.9% en enero-septiembre

0 226 0

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció hoy que de acuerdo con cifras preliminares, el Producto Interno Nruto (PIB) en términos reales registró un crecimiento acumulado de un 6.9% en enero-septiembre 2018, “reflejando el impulso que sigue mostrando

Comentarios de Facebook