Almagro culpa a Maduro del “éxodo” de venezolanos y pide respuesta regional

Me gusta 0 321 Manuel Moreno
Added by 5 septiembre, 2018

Luis Almagro/EFE

Washington.– El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, culpó hoy al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del “éxodo” masivo de venezolanos e instó a los países de la región a enfrentar la “crisis” desde un enfoque de “responsabilidad compartida”.

“El colapso de este país hermano a un régimen violento nos tiene que importar a todos, porque los venezolanos están en Venezuela, pero también muchos están fuera”, afirmó Almagro al comienzo de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington.

Almagro aseguró que “las consecuencias de la crisis en Venezuela están haciendo sufrir a los venezolanos, pero este éxodo también está afectando a varios países de la región”, que están mostrando “solidaridad”, aunque sufren “limitaciones”.

En su discurso, Almagro hizo un retrato de las “realidades” que, a su juicio, afronta el pueblo venezolano como mala gestión, manipulación, corrupción, falta de derechos y de salud, y “muerte por la falta de alimentos”.

“La mala gestión de la economía ha llevado a una inflación galopante, que ha llegado al 1.000.000 % en este país, algo sin precedentes. La escasez de productos básicos ha empujado a muchas personas a la pobreza y hace el día a día de los venezolanos cada vez más difícil de sobrellevar”, afirmó.

El secretario general de la OEA pidió a los Estados de la región llegar a un “consenso regional” que reconozca la existencia de una “crisis” debido a la inmigración masiva de venezolanos para luego poder establecer respuestas conjuntas que garanticen el acceso a la educación, la salud y la alimentación.

Los representantes de Venezuela y Nicaragua expresaron su rechazo a la celebración de esta sesión extraordinaria del Consejo Permanente, que se convocó a petición de Almagro.

La ONU estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile. Venezuela ha perdido más del 40 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada, que se calcula que alcance el 1.000.000 % este año, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

 

PERIODICO HOY

 

 

Por: EFE

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Abinader reitera bajará precios de la comida; cuestiona gobierno reduzca inversión en salud

0 319 0

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ratificó hoy que ganadas las próximas elecciones el gobierno presidido por él reducirá sustancialmente los precios de la canasta familiar,  mediante un rígido control del sistema de importaciones y dándole

Comentarios de Facebook

Temistocles Montas reitera identificación con modelo norteamericano de solo dos periodos

0 247 0

Para Temistocles Montás, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el esquema de elección norteamericano  es la base para que el dominicano se acostumbre a pensar en que un mandatario tiene la opción de dos periodos de gobierno solamente.

Comentarios de Facebook

Escasas precipitaciones en gran parte del país, según Onamet

0 295 0

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para hoy pocas lluvias durante la mañana y la tarde para gran parte del país, a excepción del litoral costero caribeño y la región nordeste, donde se prevé un incremento de

Comentarios de Facebook