Biden y Sanders se enfrentan hoy en un decisivo debate electoral en EEUU

Me gusta 0 151 Manuel Moreno
Added by 15/03/2020
El exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie se enfrentan este domingo en un decisivo debate electoral en Estados Unidos..

WASHINGTON.- El exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders protagonizarán este domingo su primer cara a cara de las primarias presidenciales demócratas, en un debate que se llevará a cabo sin público debido a la situación de emergencia creada por la propagación mundial del coronavirus.

Ambos aspirantes, uno de los cuales deberá enfrentarse al presidente Donald Trump en los comicios del 3 de noviembre, han suspendido sus principales actos de campaña y, de hecho, el propio debate estaba previsto que se llevara a cabo ante una audiencia en Phoenix (Arizona), pero su formato tuvo que ser modificado y trasladarse a Washington debido a la rápida propagación de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Tanto el equipo de campaña de Biden como el de Sanders están trabajando desde hace días desde sus casas, mientras que los actos de campaña que se mantienen, se están organizando de manera virtual.

Pese a que Luisiana y Georgia han anunciado la postergación de sus primarias, para el próximo martes se mantienen las convocatorias a las urnas en Arizona, Illinois, Ohio y Florida, que se presentan decisivas para elegir entre ellos al candidato presidencial demócrata.

Biden parte con ventaja, pues ya ha sumado al menos 890 delegados en la veintena de primarias y caucus celebrados hasta ahora, frente a los 736 de Sanders, aunque todavía está lejos de los 1.991 compromisarios que se necesitan para convertirse en el candidato demócrata, por lo que el debate de hoy se presenta como uno de sus últimos cartuchos para acortar distancias.

El debate, que transmitirán las cadenas de televisión CNN y Univisión, se llevará a cabo a las ocho de la tarde hora local (01.00 GMT del lunes), y durará dos horas.

El exvicepresidente representa al ala moderada del Partido Demócrata, frente a un Sanders que encarna las aspiraciones de los sectores más izquierdistas de la agrupación, dos facciones rivales de un partido profundamente dividido que debe ahora decantarse entre dos aspirantes que son hombres, blancos y de más de 70 años, tras la retirada de aspirantes más jóvenes que presentaban una mayor diversidad de razas y sexos.

“Donald Trump debe ser derrotado y haré todo lo posible para hacer que eso ocurra. El domingo, en el primer debate cara a cara, el público estadounidense tendrá la oportunidad de ver quién es el mejor candidato para lograr esa meta”, adelantó Sanders días atrás al hablar del debate de hoy.

Por su lado, Biden se espera que intente no ponérselo fácil al senador por Vermont, y que, además de la crisis del coronavirus, el debate gire en torno a temas como el peligro de que el país se esté adentrando de nuevo en una crisis económica, la inmigración, el cambio climático, la reforma del sistema penal, la pobreza infantil y la reforma de las políticas de financiación de las campañas electorales.

Aparte de Biden y Sanders, en la carrera presidencial demócrata sólo queda la representante por Hawai, Tulsi Gabbard, una mujer de 38 años que tiene ascendencia india, polinesia y blanca, pero que sólo ha ganado un par de delegados en las primarias de la Samoa Americana y que, por tener menos de un 3 % de la intención de voto en las encuestas, quedó fuera del debate de hoy.

 

EL NUEVO DIARIO

 

Por EFE

 

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Abinader dice comicios transcurren con regularidad, exhorta a votar

0 152 0

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo este domingo que las votaciones marchan con normalidad y espera se continúe así hasta que concluya el proceso. Manifestó que es necesario para la democracia que la

Comentarios de Facebook

Diómedes Núñez Polanco analiza razones por las que en el PLD no se producirá una división como sucedió en el 1973 con el PRD

0 445 0

Diómedes Núñez Polanco, historiador y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), descartó que existan condiciones para que esa organización se divida como sucedió con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1973; ambas entidades politicas  fundados por el profesor

Comentarios de Facebook

Personal Casa Nacional del PLD celebra escogencia de Empleado Estrella del mes

0 328 0

Con un cerrado aplauso de respaldo  de sus compañeros,  Emil Modesto, de la Secretaría de Comunicaciones y Martha Montero de mantenimiento, fueron seleccionados como Servidores Estrella en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana. Newton Mota, encargado de  Recursos

Comentarios de Facebook