CNDH- RD expresa preocupación sobre debido proceso en el caso Odebrecht

Me gusta 0 639 Manuel Moreno
Added by 21/08/2018

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD)

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), dijo que entregó una correspondencia a varias embajadas y consulados de otros países en República Dominicana, en la cual expresan su preocupación respecto al manejo dado por la Procuraduría General de la República al denominado caso “Odebrecht”.

La CNDH-RD recordó que el pasado 5 de agosto del año en curso, se celebró un congreso como acto cúlmine de una serie de foros y discusiones realizados en todas las seccionales del país, en las que participaron cientos de abogados de todo el territorio nacional.

Afirman que identificaron serias vulneraciones al debido proceso y a la tutela judicial efectiva en la fase preparatoria dirigida por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, llamando la atención sobre la exclusión de ciudadanos que inicialmente fueron imputados y luego “excluidos sin justificación y sin entregar a la sociedad dominicana las pruebas que sustentan tal exclusión, siendo aquí la única nota característica de ser miembros de la alta dirección del partido de gobierno, además de ostentar posiciones públicas”.

“Otro motivo de preocupación, que fue indicado a las delegaciones diplomáticas extranjeras con asiento en nuestro país, reside en el agravio al derecho a la libertad de expresión y al libre ejercicio de la oposición política como garantías primarias de la democracia, expresado por la alevosa inclusión de altos dirigentes del principal partido de oposición, como es el caso del exsecretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez Martínez, quien fue incluido de manera sorpresiva en la acusación, sin habérsele concedido el derecho a defenderse durante la fase preparatoria, por sostener una línea dura de denuncias y críticas al gobierno del presidente Danilo Medina”, expresa el comunicado.

La CNDH-RD afirmó que “todo esto, sumado a la notoria falta de independencia del Ministerio Público, que ha actuado de forma parcial y arbitraria, archivando todo lo relativo a la termoeléctrica Punta Catalina, obra de mayor cuantía construida por la cuestionada empresa Odebrecht, a pesar de los serios cuestionamientos por sobrevaluación y sobornos, lo que indica que el estado democrático de derecho en nuestro país al momento se ve gravemente comprometido por este gobierno y su manejo personalizado de la democracia y de la justicia”.

En la misma carta hicieron un llamado a que sus preocupaciones sean canalizadas a los diferentes gobiernos a los cuales las mismas han sido dirigidas, entre ellos el de Estados Unidos, España, Italia, Francia, China, entre otros, “para que estos puedan tomar nota de las mismas”.

“Ha sido una acción urgente y necesaria”, declaró el doctor Manuel María Mercedes, presidente nacional de la CNDH-RD, quien agregó “que nos hemos visto en la obligación de realizar frente a la negativa de la Procuraduría de la República y del gobierno de dar respuestas a las inquietudes de los ciudadanos respecto al tema Odebrecht y debido proceso, inquietudes que se han expresado desde mese en varias formas, tanto en la Marcha Verde como en varias instancias, entre las cuales el congreso de abogados realizado el pasado 5 de agosto representa solamente la última iniciativa realizada”.

“El próximo paso consistirá en acudir a las instancias internacionales, de ser que la República Dominicana continúe con representar prácticamente el único de todos los países involucrados en el caso Odebrecht donde la impunidad reina soberana”, concluyó Mercedes.

 

 

EL NUEVO DIARIO

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Danilo Medina entrega 865 títulos propiedad a productores de Monte Cristi. Parceleros afirman “nos hizo lo que nunca nadie nos había hecho”

0 504 0

CASTAÑUELAS, Monte Cristi.- Productores montecristenses recibieron hoy 865 certificados de títulos definitivos de propiedad de manos del presidente Danilo Medina. La titulación corresponde a parceleros de los asentamientos campesinos de Jobo Corcovado y Judea Nueva, así como de residentes de

Comentarios de Facebook

¿Qué hacer ante la llegada de la temporada ciclónica?

0 335 0

Santo Domingo, Rep. Dom.— Hábitat para la Humanidad República Dominicana como organización enfocada en la vivienda digna, pone a disposición de los dominicanos una serie de consejos para que las familias puedan prepararse ante la llegada de la temporada ciclónica.

Comentarios de Facebook

RAFAEL PAZ: “Las protestas de los transportistas buscan entorpecer las reformas en ese sector”

0 538 0

Santo Domingo, RD.- Rafael Paz, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, planteó este martes que es hora de hacer cumplir la sentencia del tribunal constitucional que reafirma la necesidad de profundizar  en la reforma al sector transporte. ‘‘Hay que

Comentarios de Facebook