Comunicado MEM sobre emanación de gas en Villa Tapia

Me gusta 0 507 Manuel Moreno
Added by 13/12/2018

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informa que ha decidido permitir que la emanación de gas de Villa Tapia se mantenga abierta por un tiempo determinado, a fines de evaluar si persiste la presión de éste para descartar el origen biogénico del gas.

Si el gas es biogénico la presión bajaría naturalmente y se descartaría el potencial comercial de la emanación. Sin embargo, si se mantiene por más días quedaría confirmado que se trata de un gas termogénico y de un bolsón con interés petrolero y gasífero.

Ante este escenario el MEM realizará estudios adicionales  para determinar la calidad de la roca generadora, así como de los isótopos de carbono y biomarcadores, que son estudios para conocer mejor el origen termogénico del gas. Es decir, para conocer mejor la formación petrolera que está produciendo ese gas, en términos de calidad, edad y potencial.

Este miércoles viajaron al lugar el Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el general Juan Manuel Méndez; el director del Servicio Geológico Nacional (adscrito al MEM), el ingeniero Santiago Muñoz; el subdirector del COE, José Luis Germán; y el ingeniero Luis Torres del viceministerio de Hidrocarburos del MEM.

El MEM explicó que junto al Ministerio de Medioambiente estará monitoreando la calidad del aire en el área de la emanación y que mantienen las medidas de seguridad: toda actividad de perforación o que genere calor o chispas en un radio de un kilómetro está prohibida; las perforaciones industriales están prohibidas en un radio de tres kilómetros y de ahí hasta 10 kilómetros cualquier actividad que conlleve perforación del subsuelo debe ser autorizada por el Estado.

Afortunadamente, el terreno donde se ha producido la emanación es una zona rural dedicada a la agricultura y no hay industrias cercanas. 

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

AIRD llama la atención sobre el impacto negativo de la Ley de Ordenamiento Territorial de aprobarse sin consenso

0 504 0

“Una Ley que regule el ordenamiento territorial debe ser un proceso participativo, interinstitucional e interdisciplinario, ofreciendo a los diferentes actores la posibilidad de presentar sus propuestas, de debatir, porque en el territorio estamos todos. Un territorio pensado para la calidad de

Comentarios de Facebook

Cuba prevé añadir 5.250 nuevas habitaciones a su oferta turística en 2019

0 718 0

La Habana.- Cuba sumará 5.250 nuevas habitaciones a su oferta turística en 2019, cuando la isla espera recibir la cifra récord de 5 millones de visitantes extranjeros, en coincidencia con el medio siglo de La Habana y a pesar del

Comentarios de Facebook

Administrador Edesur admite que Punta Catalina no resolverá el problema de los apagones a largo plazo

0 706 0

El administrador general de la empresa Distribuidora del Sur (Edesur) admitió que las plantas de Punta Catalina que construye el gobierno, por si sola, no resolverán el problema de los apagones a largo plazo, y por eso el sector eléctrico

Comentarios de Facebook