Demócratas de EE.UU. piden investigar la destitución del fiscal general

Me gusta 0 49 Manuel Moreno
Added by 10 noviembre, 2018

El exfiscal general de Estados Unidos Jeff Sessions. (Fuente Interna).

WASHINGTON.- Los demócratas del Congreso de los Estados Unidos han pedido una investigación legislativa urgente para averiguar los motivos que hay detrás de la destitución del hasta ahora fiscal general del Gobierno de Donald Trump, Jeff Sessions.

En una carta divulgada este viernes por los medios, una veintena de legisladores demócratas pidieron al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, que convoque audiencias para investigar la renuncia de Sessions a petición de Trump por considerar que puede tratarse de un esfuerzo para socavar la investigación independiente sobre la llamada trama rusa.

Trump despidió a Sessions este miércoles, un día después de las elecciones legislativas de mitad de mandato, tras meses de tensión y de quejarse de que el fiscal general saliente se hubiera inhibido de la investigación sobre la trama rusa debido a los contactos que durante la campaña electoral mantuvo con representantes de Moscú.

En las elecciones, los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes, pero aumentaron su mayoría en el Senado, lo que en principio garantiza a Trump la aprobación del sustituto que elija para reemplazar a Sessions.

En su carta, los demócratas miembros del Comité Judicial aseguran que la destitución de Sessions y su reemplazo por Matthew Whitaker, un crítico con la investigación de la trama rusa que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller, que ahora se encargará de supervisar esas averiguaciones, sitúan al país en “una crisis constitucional”.

Por ello, exigieron a Goodlatte la investigación urgente del caso y establecer una ley bipartidista que proteja la investigación de Mueller de cualquier esfuerzo por entorpecerla.

“Es fundamental que nuestro Comité adopte acciones inmediatas y obligatorias para salvaguardar la legalidad y evitar cualquier daño adicional a nuestro orden constitucional”, dice la carta.

Tras la destitución de Sessions, numerosas personalidades han expresado su preocupación por la posibilidad de que con el nombramiento de Whitaker Trump pudiera tratar de interferir en la investigación de Mueller de la presunta complicidad de su campaña presidencial con las autoridades rusas en sus esfuerzos por perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton, en los comicios de 2016.

La Casa Blanca negó este jueves que el país haya entrado en una “crisis constitucional” tras el despido de Sessions y dijo que el presidente Trump no ha solicitado por ahora que el Departamento de Justicia limite la investigación sobre la trama rusa.

“Esta no es una crisis constitucional”, afirmó la consejera de Trump, Kellyanne Conway, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

 

 

 

EL NUEVO DIARIO

 

 

 

Por EFE

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

MOPC realiza 3,012 atenciones médicas y odontológicas en el municipio Navarrete, Santiago

0 44 0

Más de  tres mil atenciones médicas y odontológicas fueron ofrecidas en el en varios sectores de la provincia  Santiago,  por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante operativo de Gestión Social que se realiza a través de la

Comentarios de Facebook

China apoyará al sector energético dominicano

0 82 0

El embajador de China en República Dominicana, Zhang Run, dijo que ese país asiático, a través de una cooperación puntualmente beneficiosa en un futuro, puede contribuir a mejorar la eficiencia del sistema de transmisión eléctrica en esta nación. El diplomático

Comentarios de Facebook

Presidente encabeza Consejo de Ministros; aprueban proyecto de Presupuesto General 2019 y actualización Plan Plurianual Sector Público

0 67 0

El Consejo de Ministros de la República, encabezado por el presidente Danilo Medina, conoció y aprobó la propuesta del proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2019, ascendente a 921 mil 810 millones de pesos. Luego de una

Comentarios de Facebook