Desarrollan técnica con arcilla para combatir las bacterias en las heridas

Me gusta 0 575 Manuel Moreno
Added by 22/08/2018

Desarrollado una técnica con arcilla para combatir las bacterias en las heridas

WASHINGTON.-  Un grupo de científicos ha desarrollado una técnica con arcilla para combatir las bacterias en las heridas, una práctica que había sido común hace varios siglos en algunas culturas, según un estudio publicado este martes en la revista especializada International Journal of Antimicrobial Agents.

Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.) y del hospital Mayo Clinic descubrieron que al menos un tipo de arcilla puede ayudar a combatir las bacterias que causan enfermedades en las heridas, incluidos algunos gérmenes resistentes al tratamiento habitual.

“Demostramos que esta arcilla reducida con hierro puede matar algunas cepas de bacterias bajo las condiciones de laboratorio utilizadas, incluidas las cultivadas como biopelículas, que pueden ser particularmente difíciles de tratar”, apuntó el microbiólogo Robin Patel, de Mayo Clinic.

Estas biopelículas, que aparecen en dos tercios de las infecciones, se producen cuando las bacterias se adhieren a las superficies y desarrollan una película o revestimiento protector que las hace relativamente resistentes a los antibióticos.

Tras realizar pruebas de laboratorio, el equipo determinó que la arcilla azul de Oregón (EE.UU.) tiene propiedades medicinales al ser utilizada para erradicar microorganismos patógenos.

En concreto, encontraron que esta arcilla tiene efectos antibacterianos contra bacterias como la Escherichia coli y la Estafilococos aureus y cepas resistentes como las CRE y MRSA.

Sin embargo, los autores recordaron que esta investigación es preliminar y advirtieron que las pruebas de laboratorio son un primer paso para simular el entorno complejo que se encuentra en una herida infectada real.

“Se necesita más investigación para identificar y reproducir las propiedades de las arcillas que son antibacterianas, con el objetivo de posiblemente sintetizar un compuesto consistente de los minerales clave bajo control de calidad”, añadieron.

 

 

EL NUEVO DIARIO

 

 

Por EFE

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

ADARS dice que cumple lo pactado

0 560 0

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) afirmó que sus asociadas han estado cumpliendo los acuerdos con las organizaciones médicas. ADARS indica que los gremios médicos y los empresarios de clínicas son quienes están incumpliendo los términos

Comentarios de Facebook

Una alimentación saludable puede ayudar a prevenir, controlar e incluso revertir la diabetes

0 278 0

Una dieta para diabéticos no tiene que ser complicada y no significa que tenga que renunciar a todas sus comidas favoritas.  En la República Dominicana el 13.45% es diabética y el 9.3% pre diabética según el Instituto Nacional de Diabetes,

Comentarios de Facebook

Facebook dice que ha sufrido un ataque que afecta a 50 millones de cuentas

0 601 0

SAN FRANCISCO, EE.UU.- Facebook reveló hoy haber sufrido un ataque por parte de piratas informáticos que afecta a 50 millones de cuentas, de las que los hackers podrían haber obtenido información privada y acceder a ellas como si fuesen los

Comentarios de Facebook