Diputado Merán dice que a los partidos se le hace imposible costear primarias con los recursos que reciben

Me gusta 0 203 Manuel Moreno
Added by 20 febrero, 2019

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por San Juan de  la Maguana, Henry Merán,advirtió que es imposible que los partidos políticos en la República Dominicana puedan costear  sus procesos de primarias internas con los recursos que reciben del Estado dominicano.

Merán, presidente de la Comisión B que estudió el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, recordó que la Junta Central Electoral hizo un cálculo cuyos resultados determinó que si los partidos mayoritarios acudían a un proceso de primarias el costo rondaría los mil 400 millones de pesos.

“Lo importante de estos montos y de estos cálculos es que los partidos políticos no pueden pagar ni los 5 mil, ni los 3 mil, ni los mil 400, cifra a la que fue reducida”, señaló Merán en declaraciones al programa Síntesis, citado en un despacho de prensa del PLD.

Puso como ejemplo que si los partidos mayoritarios como el PLD, PRD y PRM entregan la totalidad de los recursos que recibirán este año del presupuesto nacional no llegan a los mil 400 millones que cuesta el proceso de primarias.

Ratifica que por vía de consecuencia siempre fue un cálculo errático tal y como lo denunció y como lo establece el artículo 49 de la Ley de Régimen Electoral que los procesos de primarias lo costeen los partidos políticos.

“El problema es que la ley dispone de unos montos para un proceso de primarias que en términos prácticos y reales los partidos no dispones de esos recursos”, expresó.

Agregó que a esto se suma que la ley 3318 establece que los recursos que reciben los partidos tiene una distribución que la propia ley establece. “Como establece el artículo 49 que los procesos de primaria los costeen los partidos, solo pueden disponer para fines electorales  en un proceso electoral, previo a la campaña, del 60 por ciento”.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

CNSS pospone conocimiento Atención Primaria

0 384 0

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), pospuso el conocimiento de la propuesta sobre la implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud y el Primer Nivel de Atención, remitido a la entidad por la Superintendencia de Salud y

Comentarios de Facebook

Informe cuestiona falta de fondos en RD para prevenir desastres

0 332 0

  SANTO DOMINGO.- Las asignaciones presupuestarias contempladas por la República Dominicana para la prevención y reducción de riesgo de desastres son escasas, dispersas y limitadas, según un informe divulgado hoy por la organización Oxfam. Así lo recoge el informe “La deuda

Comentarios de Facebook

Nilo De La Rosa, promete Proyecto de Nación de ganar diputación

0 214 0

Santo Domingo, DN.- El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Nilo De La Rosa prometió que cuando gane la diputación de la Circunscripción número 1 del Distrito Nacional por esa organización, trabajará en la elaboración de un “Contrato con

Comentarios de Facebook