Diputados aprueban extensión de Estado de Emergencia sea por 17 días, no por 25 como aprobó el Senado

Me gusta 0 420 Manuel Moreno
Added by 10/04/2020

SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en única lectura con modificaciones, la resolución que autoriza al presidente Danilo Medina prorrogar hasta por un plazo de 17 días el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional, contenido en el Decreto presidencial No. 134-20, el 19 de marzo del año en curso.

La iniciativa debe volver al Senado de la República, debido a que este órgano aprobó que la solicitud de prorroga del Estado de Emergencia fuera por un periodo de hasta 25 días, lo que fue modificado por los diputados.

La extensión del período de emergencia se realiza para enfrentar el brote de Coronavirus (COVID-19) y tomar las medidas de lugar para la protección de la salud de las personas y la vida económica de la nación.

Esta resolución fue aprobada durante la sesión celebrada en el Salón de la Asamblea Nacional presidida por la vicepresidenta Angela Pozo en función de presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente Medina solicitó la prórroga del Estado de Excepción previsto en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley No. 21-18 declarado mediante del Decreto No.134-20, ambas del 19 de marzo del año en curso con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional a través de la Resolución No. 62-20 de la misma fecha para enfrentar el brote de Coronavirus.

El mandatario solicitó al Congreso Nacional la prórroga a través de una comunicación de fecha 02 de abril remitida al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, con atención al senador Luis René Canaán Rojas, presidente de la Comisión Bicameral que da seguimiento al estado de emergencia.

Hablan los voceros

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) , Alfredo Pacheco, explicó que los diputados de las distintas bancadas están conscientes de que la salud del pueblo dominicano está por encima que cualquier otro interés.

Dijo que el PRM está presto a aprobar cuantas medidas sean necesarias para enfrentar la pandemia del COVID-19.

En tal sentido Pacheco propuso que la prorroga de la solicitud del Estado de Emergencia sea solamente hasta el 30 de abril del año en curso.

El vocero de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán también favoreció que la solicitud de prorroga de extensión del plazo de la declaratoria del Estado de Emergencia sea solamente hasta el 30 de abril.

Máximo Castro Silverio, del PRSC, manifestó que no se debe politizar la pandemia del Coronavirus, sino que es preciso hacerle frente a este asunto, por lo que dijo que no es momento de inventar.

Considera que urgentemente para enfrentar la crisis sanitaria tiene que haber un pacto político con todos los sectores.

El vice vocero del PQDC-Frente Amplio, Fidel Santana, dijo que no se opone a la aprobación de la solicitud de prorrogar el Estado de Emergencia, pero manifestó que hubo un fallo de procedimiento al no rendirse un informe sobre las acciones que está implementando el Gobierno para enfrentar esa pandemia.

Ruddy Hidalgo, vocero del Partido Liberal Reformista, se solidarizó con todos los afectados por esta pandemia incluyendo a varios diputados que están afectados por el Coronavirus.

Plutarco Pérez, vice vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana reconoció el interés que tiene el Gobierno a la cabeza del presidente Danilo Medina, de enfrentar  de enfrentar el COVID-19.

Dijo que se están haciendo los esfuerzos para que la República Dominicana salga lo menos afectado posible, a través de la colaboración del Congreso Nacional.

Por eso, agregó, el Partido de la Liberación Dominicana se adhiere a la posición de los partidos de la oposición de que la prorroga de la solicitud de Emergencia sea solamente de 17 días y no de 25 como aprobó el Senado de la República.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Polyplas niega hubo “mala práctica” en protocolo de seguridad como señala informe

0 429 0

SANTO DOMINGO.-  La fábrica de plásticos PolyPlas negó este jueves que la explosión se haya producido por una “mala práctica” en el protocolo de seguridad al dejar una de las calderas encendidas en el momento en el que se recargaba de

Comentarios de Facebook

Fundacion Preside Lucìa Medina Dona Medicamentos A Oncològico Dr. Heriberto Peter Valorado En 2.5 Mm De Dolares

0 388 0

Santo Domingo.- La fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan entregó este lunes una donación de medicamentos al oncológico Dr. Heriberto Peter, a través de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, cuyo costo asciende a unos 2.5 millones

Comentarios de Facebook

Euclides Entrega Mas De 9 Millones En Liquidacion A Ex Empleados De La Comercial De Seguros

0 228 0

El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, hizo entrega de 9 millones 585 mil 741 pesos como liquidación a ex empleados de la empresa La Comercial de Seguros, en cumplimiento a la normativa de liquidación de compañías establecida en la

Comentarios de Facebook