Diputados conocerán en segunda lectura proyecto de Ley de Comercio Ilícito

Me gusta 0 644 Manuel Moreno
Added by 19/12/2018
La pieza legislativa combatirá los delitos de contrabando, falsificación y comercio ilícito, estableciendo herramientas administrativas y penales. El proyecto ya fue aprobado por el Senado.
Cámara de Diputados

Santo Domingo. – La Cámara de Diputados tiene en agenda para este martes la aprobación en segunda lectura del Proyecto de Ley para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados, propuesto por el Senado este año. El proyecto se va a conocer en la sesión pautada para las 11:00 de la mañana.

Una vez aprobada, la Ley establecerá las vinculaciones entre el comercio ilícito y delitos conexos. Así mismo, la pieza legislativa tipificará los delitos de comercio ilícito, falsificación, contrabando y establecerá las herramientas administrativas y penales.

Actualmente, las prácticas de comercio ilícito como la falsificación, la adulteración de productos, la evasión fiscal por parte de empresas formales y el contrabando han ocasionado y siguen ocasionando una situación difícil a industrias como la farmacéutica, los comercializadores de combustibles, la de bebidas alcohólicas, y la del cigarrillo, las cuales han visto mermar considerablemente sus niveles de competitividad.

En adición a esto, preocupa la incidencia de riesgos graves en la salud de los consumidores ocasionadas por productos falsificados que no cumplen con las normas mínimas de calidad y atentan contra la vida del público en general.

Empresarios valoran aprobación de la ley

El proyecto de Ley de Comercio Ilícito ha sido catalogado como “muy necesario”, pues el país actualmente carece de normas que permitan atacar las ilegalidades que ocurren en el mercado.

El sector privado ha establecido que este Proyecto de Ley fortalecerá la capacidad institucional del Estado y establecerá mecanismos que faciliten que los autores y organizaciones dedicadas o relacionadas con este tipo de actividades sean procesados y sancionados por las autoridades competentes. Según ha sido expresado por la cúpula empresarial en distintos foros, la aprobación de dicho proyecto y el convertirlo en Ley significa seguir los lineamientos plasmados por la Mesa Presidencial contra el Contrabando, la Falsificación e Informalidad de Bienes.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Procurador y ministro de salud encabezan capacitación a médicos y enfermeras para la detección de casos de violencia de género

0 504 0

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, encabezaron este lunes el inicio de la segunda jornada de formación de otros 120 médicos y enfermeras para la detección de

Comentarios de Facebook

Cientos caminan para demandar libertad de “reos políticos” en Nicaragua

0 700 0

MANAGUA.- Cientos de nicaragüenses participaron hoy en una caminata en Managua para demandar la libertad de los “reos políticos” que han dejado las protestas contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, desde abril pasado. La denominada Caminata por la

Comentarios de Facebook

Chubascos locales continuarán en varias provincias, según Onamet

0 687 0

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que para mañana martes se espera que se produzcan chubascos locales con aisladas tronadas en varias provincias del sureste y nordeste, así como la cordillera Central y la zona

Comentarios de Facebook