Diputados rechazan aprobar préstamo de US$150 millones; no hubo quórum

Me gusta 0 174 Manuel Moreno
Added by 8 noviembre, 2018

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhámes Camacho

SANTO DOMINGO.- El conocimiento de un préstamo por 150 millones de dólares, equivalente a RD$7 mil 500 millones de pesos, provocó este miércoles que el presidente de la Cámara de Diputados, Radhámes Camacho suspendiera la sesión “por falta de quorun”, a pesar de pedir a los legisladores cuatro veces consecutivas que aprobaran la agenda del día.

Este financiamiento está destinado para un programa de desarrollo agroferestal sostenible que será ejecutado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El diputado Ricardo de los Santos de la bancada del Partido Revolucionario Moderno, PRM, solicitó al presidente Camacho modificar la agenda para introducir un proyecto de Resolución que solicitaba al Ministerio de Industria y Comercio explicar por qué el alza constante de los precios de los combustibles.

A su vez, Francisco Paulino, del PRM, pidió a los diputados de su bloque no votar por la agenda solicitada por el presidente del Bufete Directivo, petición acogida que también origino el aplazamiento de la convocada sesión.

“Sometieron la agenda del día, y nosotros nos abstuvimos de votar por una agenda que no resiste modificaciones, para estudiar una cosa que le duele a los bolsillos de los dominicanos, es un atraco con unos precios que nadie sabe de dónde salen, eso es lo que sucede”, manifestó Paulino.

“Cuatro veces se votó para aprobar dicha agenda, y la rechazamos.  Queríamos que se colocara que la industria y comercio esclarezca los precios de los combustibles, nosotros pagamos dos veces el precio de combustibles que pagan los demás países del área”, explicó.

De su lado, el presidente del Bufete Directivo se limitó simplemente a suspender la sesión por falta de quorun, donde también hubo ausencia de muchos diputados del Partido de la Liberación Dominicano, e informó que “convocará por la prensa para una próxima sesión”.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de su Oficina Coordinadora General de Proyectos Financiados con Recursos Externos (OCGPFRE), será la ejecutora de RD150 millones de dólares: 110 para reforestar la Cordillera Septentrional Bahoruco; 40 millones OISOE, financiar la rehabilitación y el mantenimiento de caminos vecinales en la zona de intervención.

Los diputados Francisco Paulino, Faride Raful, presentaron a la Comision de Hacienda, un informe disidente al proyecto.

“Si bien es cierto que es un financiamiento otorgado por un organismo multilateral como el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID), que tiene una larga relación con la República Dominicana, y de una reputación incuestionable, hemos identificado que se ha estructurado y designado instituciones para la ejecución de este de una manera incorrecta y violando la legislación vigente”, dice el citado informe que será leído cuando sea celebrada la sesión.

 

 

 

 

EL NUEVO DIARIO

 

 

 

Por Liliam Mateo

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Próximo viernes se realizará asamblea general para conformar Junta Directiva de los regidores del país

0 147 0

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso a la regidora Claudia Mercedes del Ayuntamiento de Neiba para presidir la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) presidenta  en una fórmula que incluye a  Teotiste Sánchez como vicepresidenta. La información fue dada a conocer este

Comentarios de Facebook

Fondos de pensiones se manejan con transparencia

0 186 0

Santo Domingo -El Gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto manifestó que  los Fondos de Pensiones del Sistema de Capitalización Individual se manejan con transparencia. “Es uno de los sistemas en República Dominicana, que se

Comentarios de Facebook

Quique Antún juramenta a decenas de personas que ingresaron al PRSC

0 182 0

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique),  juramentó a decenas de ciudadanos de La Romana y Boca Chica que ingresaron recientemente a las filas de esa organización política. La organización política manifestó en

Comentarios de Facebook