Domínguez Brito y directivos del AIRD sostienen Conversatorio sobre sector industrial

Me gusta 0 165 Manuel Moreno
Added by 3 octubre, 2018

Conversatorio con Francisco Domínguez Brito y Directivos de la AIRD sobre sector industrial

En el día de hoy se realizó un conversatorio de los directivos de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) y Francisco Domínguez Brito, sobre políticas públicas para la competitividad del sector industrial donde se discutieron los retos y oportunidades para el desarrollo de la manufactura como motor de desarrollo en el país.

Al respecto, los participantes manifestaron que el sector industrial ha sido tradicionalmente un gran generador de empleos formales en el país y el que tiene el crecimiento de salarios más alto, por lo que debe volver a posicionarse como punta de lanza del proceso de desarrollo nacional.

“A pesar de la importancia histórica de la manufactura, lamentablemente hemos tenido un proceso de desindustrialización en los últimos 20 años, donde el sector industrial ha disminuido tanto en la participación en el PIB como en la cantidad de empleados, pues en los últimos 20 años se ha perdido más de 15% del empleo industrial en el país”, sostuvo Domínguez Brito.

Asimismo, Domínguez Brito afirmó que “es difícil pensar en un país que haya experimentado un proceso de desarrollo sostenido sin tener al sector industrial como punta de lanza de la economía, por eso debemos apostar a la manufactura dominicana como generador de empleos y motor del desarrollo”.

Al respecto, durante la conversación se identificaron varias medidas que se podrían tomar para impulsar la productividad y competitividad del sector, sobretodo partiendo de las oportunidades que tiene el país para posicionarse como plataforma exportadora y hub regional de los encadenamientos productivos con las zonas francas y el turismo, tanto en el país como en la región de Centroamérica y el Caribe.

Sobre este particular Domínguez Brito expresó que “nuestro sector industrial tiene un gran potencial de desarrollo, y a pesar de los retos que plantea la globalización y la competencia cada vez más fuertes de otras economías, en el país tenemos la capacidad de producir bienes de calidad a precios competitivos, pero necesitamos hacer reformas estructurales que permitan sacar provecho de todo el potencial que tenemos.”

En la reunión los participantes explicaron que se requiere mejorar el acceso a los mercados externos mediante la eliminación de trabas burocráticas. También el apoyo a la innovación tecnológica, la posibilidad de libertad de contratación real en el transporte terrestre, el abaratamiento de los fletes marítimos, así como el fomento de los encadenamientos productivos y cadenas de valor, incluyendo encadenamientos con los sectores de zonas francas, agricultura y turismo.

Por su parte, Domínguez Brito afirmó que se debe fortalecer el rol del Ministerio de Industria, Comercio y PYMEs para que sea el líder en la identificación de los retos del sector industrial y en el diseño y monitoreo de la estrategia de mejora productiva del sector, y que todas las entidades adscritas deben estar enfocadas y concentradas en realizar inteligencia de mercado tanto en el mercado interno como en el mercado externo, así como implementación de iniciativas que fortalezcan la productividad y calidad de los distintos procesos dentro de las cadenas de valor de cada sector.

Al concluir la reunión, los participantes reafirmaron su compromiso con el desarrollo de la industria de manufactura y la necesidad de realizar un esquema de trabajo público privado de constante diálogo, para identificar juntos los retos y diseñar juntos estrategias para superarlos.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

AIRD: Innovación y productividad como claves de la competitividad

0 117 0

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) indicó que es tiempo de entender que la innovación y la productividad son clave para incrementar nuestra competitividad como empresas y como sector, para atraer las inversiones necesarias para aumentar las

Comentarios de Facebook

MICM realiza segunda versión “El Plan: la aventura de emprender”

0 157 0

Unos ciento noventa y cinco estudiantes de veintiocho centros educativos participaron en la segunda versión del torneo “El Plan: la aventura de emprender”, iniciativa que formó parte de la Semana Mipymes, que organiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Comentarios de Facebook

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a la empresa petrolera de propiedad estatal, Petróleos de Venezuela, S.A.

0 110 0

Washington – En el día de hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha designado a Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA) según la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850 por operar en el sector del petróleo

Comentarios de Facebook