El 90% del crudo vertido al mar en bahía cubana de Matanzas ha sido retirado

Me gusta 0 103 Manuel Moreno
Added by 7 octubre, 2018

Foto: Fuente externa.

LA HABANA, CUBA.- El 90 % de los alrededor de cien metros cúbicos de petróleo que se vertieron el jueves a la bahía cubana de Matanzas ha sido retirado, mientras las tareas se centran ahora en la limpieza de los residuos que ha dejado el vertido en las playas y zonas del litoral.

Cientos de trabajadores de empresas y refinerías estatales, junto con batallones del Ejército Juvenil del Trabajo, se han desplazado a esta localidad a 105 kilómetros de La Habana, donde también han llegado bombas de succión y otra maquinaria especializada para paliar los daños del derrame, informó hoy la televisión cubana.

El vertido se produjo el jueves debido, según las primeras investigaciones, a una avería durante una operación de descarga en la Terminal de Supertanqueros, ubicada en la zona industrial de la ciudad y por la que ingresa la mayor parte del petróleo que llega al país caribeño.

Los operarios se dedican en este momento a retirar los residuos sólidos de hidrocarburos adheridos a las rocas y riscos del litoral matancero, y también en las playas, sobre todo en la de El Judío, aunque de acuerdo al reporte los daños “se reducen a manchas” y ya se ha eliminado la mayor parte de la materia viscosa que recaló en la costa.

Las autoridades cubanas dieron ayer viernes por controlado el vertido, informaron de que se emplearon unos 800 metros de barreras para contener el crudo y aseguraron que los análisis preliminares descartan que el impacto medioambiental vaya a ser elevado.

Este es el segundo vertido de hidrocarburos que se produce en la isla este año, después del ocurrido en la bahía de Cienfuegos en junio pasado a causa de las fuertes lluvias causadas por la tormenta subtropical Alberto.

La refinería de Cienfuegos, la mayor del país, derramó entonces unos 12.000 metros cúbicos de aguas oleosas e hidrocarburos en la bahía, después de que se inundaran las instalaciones que inyectan el crudo a la planta y colapsara parte del sistema de tratamiento.

 

 

EL NUEVO DIARIO

 

 

Por EFE

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Unicef pide protección para trabajadores de asistencia humanitaria y niños

0 124 0

NUEVA YORK.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exigió hoy protección para los que se dedican a la asistencia humanitaria, “una hazaña heroica”, muchos de los cuales han muerto en esa tarea, y para las niñas

Comentarios de Facebook

Empresas de combustibles presentarán sus prácticas de sostenibilidad ambiental

0 109 0

La Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC) está conformada por empresas que operan más de 470 estaciones de expendio, de modo indirecto o por intermediarios; distribuyen gasolina, gasoil, kerosene y aceites, manejan aproximadamente 432 millones de galones de

Comentarios de Facebook

Keiko Fujimori pide anular su detención en Perú por ser “un claro atropello”

0 109 0

Lima.- Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, solicitó hoy a un tribunal que la deje en libertad por considerar que la detención preliminar que cumple desde el miércoles pasado es “un claro atropello” contra el debido proceso

Comentarios de Facebook