Embajador Grimaldi dice hechos y obra intelectual de Juan Bosch motivan su alta valoración histórica

Me gusta 0 129 Manuel Moreno
Added by 6 abril, 2019

El prestigio político de Juan Bosch

Víctor Grimaldi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante la Santa Sede, aseguró que Juan Bosch tuvo que atravesar una lucha tormentosa, con altas y bajas, para alcanzar el prestigio político que goza hoy y lograr que  las nuevas generaciones lo valoren por sus hechos,  obras intelectuales,  honestidad, honradez y visión política.

La afirmación fue expresada por el diplomático  en un artículo publicado en Vanguardia del Pueblo, órgano de difusión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el formato digital,  en el que hace un análisis sobre cómo el Profesor Juan Bosch se ganó la simpatía y el voto del pueblo dominicano hasta llegar a ser presidente y la férrea oposición, con apoyo de diversos sectores y del gobierno norteamericano, que tuvo que enfrentar.

En su artículo “La Popularidad de Juan Bosch”, Grimaldi manifiesta que los jóvenes de hoy desconocen que el Profesor Juan Bosch, líder fundador del PLD, no siempre gozó de popularidad en República Dominicana, donde nació el 30 de junio de 1909.

Recordó que Bosch era un desconocido del Pueblo Dominicano hasta que retornó al país el 20 de octubre de 1961 después de un exilio de 21 años, que empezó en enero de 1938.

Señaló que  mientras residió en Cuba y otros países su nombre se hizo conocido por sus artículos y escritos literarios, así como por sus trabajos políticos contra la dictadura trujillista; pero que sólo una minoría tenía acceso a publicaciones extranjeras en la República Dominicana, además de que las grandes masas estaban al margen de la cultura y la enseñanza moderna.

Indicó que  fue la presencia física, sus palabras, discursos y enseñanzas con ejemplos, lo que favorece que el Pueblo Dominicano  sea cautivado por este personaje nuevo llamado Juan Bosch.

“Este nuevo tipo de político en un país que acababa de salir de una dictadura de 31 años, como candidato del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, se abre camino y gana las elecciones presidenciales del 20 de diciembre de 1962. Obtiene el 59 por ciento de los votos libremente depositados, una gran victoria a la que sólo se han acercado los políticos discípulos suyos que han ganado la Presidencia de la República desde entonces.”, precisó Grimaldi.

El dirigente peledeísta expone que  tres bases o sustentaciones  pueden explicar la popularidad y simpatía ganadas por el líder histórico del PLD: la primera libertad de que disfrutó el Pueblo Dominicano durante el Gobierno de Juan Bosch; la segunda, fue su sensibilidad social a favor de los pobres; y la tercera fue su honradez y honestidad personal, sumados a su capacidad y producción intelectual, y su capacidad de trabajo y de organización.

No obstante, manifestó que su Gobierno, juramentado el 27 de Febrero de 1963, termina el 25 de Septiembre del mismo año derrocado por órdenes de los asesores militares y policiales de los Estados Unidos de América.

Grimaldi expone que por su conducta política Juan Bosch pudo concitar apoyo de diferentes capas sociales y de un sector de las Fuerzas Armadas que el 24 de abril de 1965 iniciaron una insurrección militar y popular para reponer el Gobierno y la Constitución de la República de 1963.

“Pero el Gobierno de los Estados Unidos reaccionó violentamente. De nuevo se valió de la fuerza ilegítima para impedir el desarrollo democrático y pacífico del Pueblo Dominicano y a partir del 28 de abril de 1965 ocupó el territorio nacional con miles de sus soldados.”, agregó el Embajador.

Dijo que después de 1966 de inmediato se inició una campaña de publicidad y propaganda para desacreditar a Juan Bosch, líder de esta acción patriótica del 24 de abril de 1965; y que desde entonces, por las campañas de descrédito auspiciadas por grupos de poder norteamericano, con la complicidad a veces de periodistas y políticos dominicanos, la popularidad de Juan Bosch no fue siempre la misma.

“Su prestigio político gozó a partir de entonces de auges y bajas, si bien las nuevas generaciones comienzan ahora a valorar objetivamente a Juan Bosch por sus hechos y obras intelectuales al margen de las pasiones políticas de la época tormentosa en la cual nos tocó vivir”, concluyó Víctor Grimaldi.

 

 

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Suben a 169 los muertos por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala

0 268 0

GUATEMALA.- A más de dos meses de la erupción del volcán de Fuego, las autoridades guatemaltecas siguen trabajando en la identificación de las víctimas y hoy lunes  han elevado a 169 el número de fallecidos por esta tragedia. La Coordinadora

Comentarios de Facebook

CEMEX reconoce los mejores desarrollos arquitectónicos de la República Dominicana

0 257 0

SANTO DOMINGO. – CEMEX Dominicana premió destacadas obras de construcción en la décimo tercera edición de Premio Obras CEMEX, una iniciativa que reconoce los mejores desarrollos arquitectónicos en el país, su valor, innovación, funcionalidad y enfoque responsabilidad social. Durante el acto, celebrado en el

Comentarios de Facebook

Carlos Peña llama a católicos y a evangélicos a unirse contra partidos y políticos corruptos

0 114 0

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Generación de Servidores, ingeniero Carlos Peña, a través de un vídeo colgado este domingo en sus redes sociales, invitó a los católicos y evangélicos del país a unirse contra los partidos y políticos

Comentarios de Facebook