Ex director SNS duda negociaciones médicos, ARS y clínicas logren resultados positivos

Me gusta 0 612 Manuel Moreno
Added by 16/08/2018

Ex director SNS duda negociaciones médicos, ARS y clínicas logren resultados positivos

El ex director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, dudó hoy que llegue a resultados positivos las negociaciones que se realizan en busca de solucionar el conflicto entre las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) con el Colegio Médico y las clínicas privadas, bajo la mediación del Ministerio de Salud, sino incorporan otros actores del sistema.

Rodríguez Monegro explicó que no existe forma de que una decisión que se tome en el marco de esas negociaciones convocadas por el titular del ministerio, sin que sea asumida por los sectores sindical y empleador, tras señalar que son las entidades que tienen el poder del veto.

Agregó que otras instituciones que no deben estar ausentes en el proceso de negociaciones que se pospuso para el próximo miércoles 22 de este mes, son todas las que agrupa el Consejo Nacional de la Seguridad Social, así como el Ministerio de Trabajo.

“Es decir, ninguna decisión que se tome en esas negociaciones, sino son asumida por esos dos sectores (empleador y sector sindical), no tiene forma de que pueda resolverse, porque esto implica un cambio de la ley de la seguridad social”, enfatizó al ser abordado sobre el tema durante una entrevista en el programa radial.

Sostuvo que en todo esto existe un problema que lo ha tratado con mucha razón el Colegio Médico, en el sentido de que el médico especialista joven está condenado al fracaso en el ejercicio privado, porque no cuenta con el código que le proporciona la ARS, lo que a su juicio convierte a esas empresas en los órganos rectores, y quienes “desplazan al poder Ejecutivo que da el exequátur”.

Señaló que las ARS condicionan quien trabaja y quien no lo hace, porque un médico que tenga exequátur y que esté certificado por su especialidad, recién graduado, no es contratado por esas compañías bajo la excusa de que tienen los galenos que necesitan.

“Y usted se preguntará, por qué se oponen a darle un código a los médicos jóvenes o a más médicos: porque el interés de las ARS es que sus afiliados puedan acceder con facilidad a un centro y al médico que quieran”, resaltó.
Apuntó que es de la creencia de que todo especialista que está debidamente certificado por su sociedad, debe ser contratado por todas las ARS, porque es la única manera que se puede cumplir con el tema del derecho que tiene el afiliado a asistir donde quiera.

Las negociaciones. El diálogo convocado por el ministro de Salud con representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), se inicio el pasado 10 de este mes con la identificación de los puntos a ser discutidos, según informó Salud Pública en un comunicado.

Agregó que la conversación entre estos sectores sugerida por Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de la instituicón, busca dirimir el conflicto que desde hace varias semanas mantiene enfrenados al sector médico y a las ARS, por la presunta monopolización de la salud privada e incumplir con acuerdos firmados.

 

 

PERIODICO HOY

 

 

Por: Juan Carlos Mejía Aquino

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Resultado de Visita Sorpresa a Monte Plata, artesanas de Sabana Grande de Boyá reciben recursos para compra de equipos

0 281 0

Las mujeres organizadas en la Asociación de Artesanas de Sabana Grande de Boyá recibieron hoy los recursos, prometidos por el presidente Danilo Medina, para la compra de equipos, herramientas y maquinarias. Martha Fabián Martínez, presidenta de la asociación, recibió el

Comentarios de Facebook

Jean Rodríguez deja iniciados los trabajos de construcción de un moderno centro penitenciario en San Juan

0 451 0

SAN JUAN. – El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de un moderno Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) en la comunidad de Pedro Corto, en San Juan

Comentarios de Facebook

Utilizan programa de ayuda económica “FASE” para estafas

0 211 0

SANTO DOMINGO.- Empleadores denunciaron este jueves que desconocidos están realizando llamadas a sus trabajadores, a fin de pedirles información confidencial, presuntamente para depositarles dinero del programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) dispuesto por el Gobierno. A través de

Comentarios de Facebook