Gobierno de Maduro pide a Brasil resguardar venezolanos tras actos violentos

Me gusta 0 579 Manuel Moreno
Added by 19/08/2018

Gobierno de Maduro pide a Brasil resguardar venezolanos tras actos violentos

CARACAS.- El Gobierno de Nicolás Maduro expresó su preocupación por las “informaciones que confirman ataques a inmigrantes venezolanos”, luego de la situación que se presentó en la localidad de Pacaraima, Brasil, fronteriza con Venezuela, y pidió a ese país tomar medidas de “resguardo” de sus nacionales.

En un comunicado difundido hoy, la Cancillería venezolana también expresa su preocupación por los “desalojos masivos” de sus “connacionales, hecho que violenta normas de derecho internacional además de vulnerar sus derechos humanos”.

Este sábado, un grupo de brasileños se manifestó en la localidad de Pacaraima contra la presencia de inmigrantes venezolanos, a los que les quemaron sus objetos personales y las tiendas de campaña en las que dormían, informaron fuentes oficiales.

Las protestas se iniciaron a partir de la agresión en la víspera a un comerciante local a manos supuestamente de un grupo de venezolanos, que, al parecer, intentaron asaltarlo cuando estaba en su casa con su familia, de acuerdo con las citadas fuentes.

En uno de los videos de las protestas divulgado en redes sociales se escucha a un brasileño decir que “están expulsando a los venezolanos” y “fuera venezolanos”.

Por estos hechos, la Cancillería venezolana ha dicho que solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil “las garantías correspondientes a los nacionales venezolanos y tomar las medidas de resguardo y seguridad de sus familias y enseres”.

Asimismo, informó que ordenó al personal de su consulado en Boa Vista trasladarse “de inmediato” a Pacaraima para “constatar in situ el estatus de la situación y velar por la integridad de los ciudadanos venezolanos en la zona”.

La Cancillería, que manifestó su “disposición de coordinación con las acciones que las autoridades brasileñas consideren necesarias”, indicó que “aboga por la promoción y respeto del derecho internacional sin discriminación”.

Rechazó igualmente lo que considera una “instrumentalización de una lamentable situación de violencia alimentada por una peligrosa matriz de opinión xenófoba, multiplicada desde Gobiernos y medios al servicio (…) del imperialismo”.

 

 

EL NUEVO DIARIO

 

Por EFE

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Reportan poca afluencia de venezolanos en la frontera de Ecuador con Colombia

0 616 0

ECUADOR.- Poca afluencia de venezolanos se registró en la frontera entre Ecuador y Colombia hoy, sábado, cuando entró en vigor la exigencia de presentar el pasaporte a los ciudadanos de ese país para ingresar en la nación andina, informó la

Comentarios de Facebook

Apresan hombre vinculan al asalto a empresa de vigilancia en Puerto Plata

0 347 0

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional apresó a un hombre señalado como participante del robo de casi nueve millones de pesos y cinco pistolas perpetrado el pasado jueves a una compañía de vigilancia en Puerto Plata, mientras se mantiene activa la

Comentarios de Facebook

Vicepresidencia propone en ONU políticas públicas que consideren factores retrasan pobreza

0 411 0

NUEVA YORK.- La Vicepresidencia de la República Dominicana defendió la propuesta de una nueva política de protección social que haga frente a los desafíos en materia de choques climáticos, los ciclos de la economía y los eventos epidemiológicos que se

Comentarios de Facebook