Humanización del Sistema Penitenciario continúa avanzando; Procuraduría incorpora 3 nuevos centros ampliados para terminar con hacinamiento

Me gusta 0 115 Manuel Moreno
Added by 01/07/2020

La Procuraduría General de la República dejó en funcionamiento la ampliación de otros tres centros penitenciarios con 492 espacios adicionales, que elevan ahora a 2,637 los nuevos espacios de más de 12 mil que están siendo creados.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Humanización del Sistema  Penitenciario, puesto en marcha para acabar con el hacinamiento que por décadas ha imperado en las cárceles dominicanas y garantizar, como establece la ley, una mejor aplicación de los programas de rehabilitación y reinserción social a los privados de libertad.

Las obras ampliadas son:

·  Centro de Corrección y Rehabilitación de Dajabón, que dispone de un edificio de tres niveles con celdas para internos, oficina de atención integral, garitas de vigilancia y canchas mixtas de voleibol y básquetbol

·  Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) Ciudad del Niño

·  Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) Batey Bienvenido.

Estos dos últimos centros, ubicados en Santo Domingo Oeste, cuentan con un nuevo edificio administrativo educativo con áreas de recepción, enfermería, odontología, psicología, aulas, talleres, economatos, habitación de observación, comedor, cocina, centro de monitoreo, salones de reuniones y de belleza, sala de lactancia, así como 14 viviendas, torres de vigilancia, canchas deportivas y áreas de cultivos, entre otras faciliadres.

Los CAIPACLP funcionan bajo el concepto de micro comunidad, que es una estructura pedagógica fundamentada en el trabajo personalizado desde pequeños grupos.

Brindan a los internos una formación integral cimentada en la libertad, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los derechos humanos, lo que contribuye a lograr una verdadera rehabilitación en los adolescentes.

El procurador Jean Rodríguez dijo que con la puesta en funcionamiento de estas tres nuevas obras, en el marco de la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, dan un paso más cerca para acabar con el hacinamiento en las cárceles de la República Dominicana.

“Esto incluye ponerle fin a los horrores que se viven en la cárcel de La Victoria, con la construcción de La Nueva Victoria y otras obras relevantes”, manifestó.

Expresó que buscan crear un sistema de segundas oportunidades y verdadera transformación para los más de 26,000 hombres, mujeres y menores de edad que se encuentran privados de su libertad en el país.

Al referirse al Centro de Corrección y Rehabilitación de Dajabón, dijo que con la nueva estructura, en esta provincia ya se puede decir con orgullo que no tendrá más hacinamiento.

Un equipo multidisciplinario de profesionales tratará a los jóvenes

De igual manera, manifestó que en los centros de atención integral para adolescentes de Ciudad del Niño y Batey Bienvenido, el cambio hacia un sistema más humano también ha llegado, destacando que los jóvenes serán tratados por un equipo multidisciplinario de profesionales que incluye a psicólogos, trabajadores sociales, médicos y profesores.

Detalló que, durante el internamiento, los adolescentes tendrán:

·  Acceso a educación básica y secundaria

·  Oportunidad de aprender un oficio participando en uno de los talleres programados, tales como peluquería, artesanía, herrería o costura.

·  Competencias relevantes para el mercado laboral adquiridas en laboratorios de computadoras.

Aplicación del Plan de Humanización en 11 recintos

La institución destacó que con la entrada en funcionamiento de estas tres obras suman ahora once los recintos donde se ha aplicado el Plan de Humanización, que inició hace alrededor de dos años como parte de las políticas contra la criminalidad.

Informó que la ampliación de esos tres centros se suma a la entrada en operación a principios de este mes de la ampliación de los CCR de Rafey Hombres, en Santiago, Puerto Plata, Najayo Hombres, Najayo Sancristobalense y Najayo Mujeres, en San Cristóbal.

Además, anteriormente ya se había puesto en funcionamiento la ampliación del CAIPACLP de Santiago, la nueva cárcel preventiva de San Luis y el nuevo CAIPACLP de La Romana.

Adelantó que están en fase final y serán entregados, próximamente, los recintos de La Nueva Victoria y el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Juan, así como la ampliación de los de Elías Piña, San Pedro de Macorís y el CAIPACLP de Barahona. 

Destacó que las obras construidas, ampliadas y remodeladas bajo el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario se desarrollan, por primera vez en el país, tomando en cuenta las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de la Organización de las Naciones Unidas, mejor conocidas como “Reglas Nelson Mandela”. 

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Pese a gran operativo SS, se registran muertes por accidentes y ahogamiento; Realizan carreteo

0 332 0

SANTO DOMINGO.- Pese al esfuerzo de las autoridades y el amplio dispositivo del operativo de Semana para Santa para evitar accidentes y preservar vidas, durante la incidencia el asueto desde los medios de comunicación se reportaron fallecimientos por accidentes de

Comentarios de Facebook

Equipos médicos llegan a zonas afectadas por terremoto de 5,9 en Haití

0 458 0

Puerto Príncipe.- Equipos médicos comenzaron a llegar hoy a la zona más afectada por el terremoto de magnitud 5,9 registrado ayer al norte de Port-de-Paix, en el noroeste de Haití y que ha causado al menos 11 muertos y más

Comentarios de Facebook

CAID Santiago realiza jornadas de evaluación auditiva y oftalmológica, entrega lentes correctivos en beneficio de decenas de infantes

0 467 0

Santiago.- El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), con sede en esta ciudad, realizó jornadas de evaluación auditiva y oftalmológica a decenas de niños y niñas de escasos recursos económicos. Estos estudios son requisito para completar los perfiles

Comentarios de Facebook