Industria extractiva debe asegurar beneficios a RD al menor costo ambiental

Me gusta 0 101 Manuel Moreno
Added by 4 octubre, 2018
Al hablar en panel de la Cámara Americana de Comercio, afirma que esa es la clave de la sostenibilidad aplicable a la minería metálica, no metálica, petróleo y gas

Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde

SANTO DOMINGO, RD. Los beneficios para el país al menor costo ambiental posible debe ser el eje dominante en la industria extractiva, abarcando minería metálica, no metálica, petróleo y gas, proclamó este miércoles el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.

Al participar en un panel-desayuno de la Cámara Americana de Comercio, dijo que ese enfoque es esencial para enfrentar los problemas asociados a la sostenibilidad sistémica del sector, que explota recursos no renovables.

“Los recursos mineros, como lo establece la Constitución, son propiedad de la nación y la función del Estado es administrarlos bien, en beneficio no sólo de esta generación, sino de aquellas que nos sucederán”, razonó el titular de Energía y Minas.

Isa Conde consideró fundamental el avance de una propuesta integral de medidas de política que garanticen los intereses del país y también de los inversionistas, privilegiando el trato nacional, la seguridad jurídica, la confianza legítima, transparencia y rendición de cuentas.

El funcionario detalló que una buena parte de los beneficios recibidos de la industria extractiva deben canalizarse hacia inversiones públicas dirigidas a la acumulación de capacidades humanas, tecnológicas y de infraestructura, en beneficio del país en general y de las  comunidades mineras, creando empleos sostenibles.

“Esto supone, señoras y señores, provocar una ruptura radical con el pasado y la visión estrecha con que se realizaba la actividad, de la “Ley del Embudo”, lo ancho para las empresas mineras y lo estrecho para el Estado y el pueblo, y que, por demás, los pasivos ambientales pagaran las futuras generaciones”, afirmó el Ministro.

Isa Conde resaltó que el Ministerio de Energía y Minas ha estado trabajando arduamente, con espíritu de consenso y siempre abierto al debate de las ideas, en la modernización del andamiaje legal de la industria extractiva, decisión que ha causado preocupación en ciertos segmentos del sector minero.

Sin embargo, aclaró que “ninguna cosa que lleve el sello de ganar-ganar debe preocupar. Y esa es la esencia del marco legal que sustentamos y que seguiremos defendiendo como un soporte de la promoción de inversión responsable con promesas de ganancias razonables para las empresas, el Estado y las comunidades”.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

ANEIH: Las torres serán la destrucción de un turismo exitoso y sostenible

0 74 0

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) definió como un desatino el cambio repentino y sin transparencia del esquema constructivo en las zonas de Punta Cana y Macao y advirtió que levantar torres en esos lugares

Comentarios de Facebook

Abinader lleva consultas Unidos por el Cambio a Santiago, donde se reunirá el domingo con mujeres

0 149 0

SANTO DOMINGO. – El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, llevará el domingo a la ciudad de Santiago su itinerario de consultas ciudadanas Unidos por el Cambio, donde se reunirá con cientos de mujeres

Comentarios de Facebook

Presidente Danilo Medina deja en funcionamiento 911 en La Romana y Bayahibe

0 137 0

LA ROMANA.-  La expansión del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911 llegó hoy a La Romana y la zona de Bayahibe, de la provincia La Altagracia, con los servicios y la calidad que le han caracterizado, en 4 años

Comentarios de Facebook