Inmigración investiga 2.500 procesos de ciudadanía en EEUU por posible fraude

Me gusta 0 599 Manuel Moreno
Added by 14/08/2018

Inmigración investiga 2.500 procesos de ciudadanía en EEUU por posible fraude

LOS ÁNGELES.- Más de 2.500 procesos de naturalización realizados en el país se hallan en la mira del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de EE.UU. por posibles casos de fraude durante el trámite, reveló este lunes esta agencia.

Claire Nicholson, vocera de USCIS, confirmó a Efe que de esa cifra por lo menos un centenar cuenta con una sospecha razonable y ya ha sido remitido al Departamento de Justicia (DOJ) para que evalúen tomar alguna acción legal en contra de los inmigrantes, incluida el despojarlos de la ciudadanía estadounidense.

En junio pasado, la Administración del presidente Donald Trump formó dentro de USCIS un grupo especializado de investigadores y abogados, con sede en Los Ángeles, para estudiar casos en los que pudo haber fraude en las aplicaciones a nivel nacional.

Dan Renaud, director asociado de operaciones de esta agencia federal, dijo al periódico Los Angeles Times que evalúan casos en los que se han identificado que los inmigrantes usaron más de una identidad, a veces hasta tres.

Los esfuerzos de este equipo se enfocan en los registros de huellas dactilares recogidas desde el año 1990, las cuales no estaban en archivos digitales y por ende no podían ser comparadas con los más recientes.

Un cálculo del Departamento de Seguridad Interna (DHS) en 2011 advirtió que unos 315.000 inmigrantes con antecedentes podrían haber escapado a los radares de inspección de las autoridades de Inmigración.

Activistas y abogados creen que estos esfuerzos de la actual Administración son para atemorizar a la comunidad inmigrante.

Fernando Romo, abogado de inmigración y asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Angeles (ASOSAL), advirtió que las autoridades federales se solían enfocar en perseguir a inmigrantes que hubieran violado los derechos humanos o personas vinculadas con crímenes de lesa humanidad.

“Lo preocupante es que ahora estarían enfocándose en cualquier omisión, incluso en casos de personas que llevan décadas siendo ciudadanos”, agrega el abogado, quien no obstante resalta que el proceso de desnaturalización se debe realizar frente a un juez federal.

Incluso, en abril pasado, tras una votación unánime, el Tribunal Supremo de Justicia rechazó la intención del Gobierno de retirar la ciudadanía a una inmigrante de Serbia, Divna Maslenjak, que se convirtió en ciudadana en 2007 y encubrió los crímenes de guerra de su esposo en su aplicación de ciudadanía.

La Suprema Corte dijo al Gobierno que no pudo demostrar si esa mentira hubiera causado que los funcionarios de USCIS no concedieran la ciudadanía a la mujer.

 

EL NUEVO DIARIO

 

Por EFE

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Presidente Danilo Medina levanta estado de emergencia, mediante decreto 237-20

0 270 0

El presidente Danilo Medina levantó hoy el estado de emergencia que fue declarado mediante el decreto 134-20, para combatir la COVID-19, en virtud de la autorización del Congreso Nacional a través de la Resolución 62-20, ambos del 19 de marzo

Comentarios de Facebook

Oposición demanda actuación responsable, eficiente y ética del gobierno ante COVID-19

0 191 0

Deplora que se ponga en riesgo la vida del pueblo por motivos políticos  SANTO DOMINGO.-Los partidos de oposición exigieron este viernes al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana actuar con responsabilidad y eficiencia frente a los devastadores efectos de

Comentarios de Facebook

TC anuncia su nuevo lema institucional “Democracia constitucional”

0 250 0

SANTO DOMINGO. – Como cada año, el Tribunal Constitucional (TC) traza sus metas para la gestión del nuevo período e inicia el 2020 con la renovación de su lema institucional, que guarda estrecha relación con su fundamento, la Constitución dominicana

Comentarios de Facebook