Investigación resalta dinamismo de Haina en exportaciones, pago de salarios y compras internas

Me gusta 0 199 Manuel Moreno
Added by 28/01/2020
Según las conclusiones del estudio, el sector industrial es el que más contribuye al crecimiento de la producción de Haina, representando casi la totalidad del aumento observado; este sector además representa el 60% de la producción del Distrito Industrial.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Distrito Industrial de Haina representa un destacado liderazgo frente a la economía nacional en crecimiento relativo de las exportaciones, las compras internas y los salarios a sus trabajadores, de acuerdo con un estudio ordenado por la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina y el Sur).

Asimismo, la zona productiva -compuesta por Bajos de Haina y Nigua- presenta menores niveles de pobreza con relación a la provincia San Cristóbal, un comportamiento que estaría impulsado por las empresas que allí están asentadas, 1,291 empresas, de las cuales 78.5% son servicios, 20.4% industrias, y sector agropecuario por 1.1%. 

“Esta investigación, basada en elementos tanto cualitativos como cuantitativos viene a reafirmar lo que ya en muchas ocasiones hemos enarbolado como estandarte: Haina es el corazón de la industria de la República Dominicana”, dijo la presidenta de la asociación empresarial Bredyg Disla.

El estudio “Impacto del Distrito Industrial de Haina y Región Sur en la economía dominicana”, presentado ayer por la organización empresarial, revela que al cierre de 2018 las exportaciones de la zona alcanzaron un valor de RD$13,265.4 millones, un aumento de RD$10,868.8 millones con respecto a 2010.

“El aumento observado entre 2018 y 2010 equivale a un crecimiento acumulado de 453.5% y a un crecimiento anual promedio de 23.8%, en ambos casos, dichas tasas son superiores a las exhibidas por la economía formal de RD (241.9% y 16.6% respectivamente)”, dice el estudio realizado por CIEF Consulting bajo la coordinación de los economistas Raúl Hernández y Julio Lozano.

Respecto a las compras internas, en el período analizado se registró un volumen en el Distrito Industrial de RD$21,525.1 millones, para un aumento de RD$13,468.5 millones con respecto al año 2010. El crecimiento acumulado en este renglón es 167.2% y de 13.1% anual promedio.

“En ambos casos, dichas tasas son superiores a las exhibidas por la economía formal de RD (69.5% y 6.8% respectivamente)”, indica la investigación, que fue comentada en un panel por Juan Tomás Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio y Comercio y Mipymes; los empresarios Celso Marranzini y José Tomás Contreras, así como la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar.

Los economistas hallaron también en su investigación que el salario promedio devengado por un empleado del Distrito Industrial de Haina registró un valor de RD$22,850.00 mensuales, un aumento de RD$8,237 con respecto al año 2010.

“El aumento observado entre 2018 y 2010 equivale a un crecimiento real acumulado de 26.7% y a un crecimiento real anual promedio de 1.8%, en ambos casos, dichas tasas son superiores a las exhibidas por la economía formal de RD (17.1% y 0.9% respectivamente)”, subraya.

Contribución de la industria

Según las conclusiones del estudio, a nivel sectorial, el sector industrial es que más contribuyó al crecimiento de la producción de Haina, representando casi la totalidad del aumento observado; este sector además representa el 60% de la producción del Distrito Industrial.

Indica que a nivel sectorial, el sector industrial es el que más contribuyó al crecimiento de las ventas de Haina, representando un 93% del aumento observado. Este sector además representa el 61% de las ventas totales del Distrito Industrial.

Al analizar la zona productiva como una unidad, se aprecia -según el estudio- que el nivel de pobreza del Distrito Industrial (30.3%) es menor que el nivel de pobreza de la provincia San Cristóbal (36.2%). “De un total de 12,850 hogares, 9,477 (el 73.7%) se encuentran en Haina, lo cual es lógico al ser Haina el municipio más poblado del Distrito Industrial,” explica el reporte.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Premio Nacional de Periodismo Digital será el 19 de noviembre y ya tiene nominados

0 771 0

El Observatorio de Medios Digitales Dominicanos anunció hoy los nominados al Premio Nacional de Periodismo Digital de República Dominicana 2018, con el que se busca reconocer la labor de los periodistas, dueños y medios digitales nacionales que hacen un esfuerzo

Comentarios de Facebook

Ito Bisonó prevé nuevo ciclo en la política con elección nuevas figuras en partidos

0 433 0

El aspirante presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Víctor – Ito- Bisonó, expresó hoy que en el 2020 quedará cerrado un ciclo de la política en los partidos tradicionales, debido a que los nuevos votantes se encargarán de

Comentarios de Facebook

Dice que la Marcha del Millón fue una advertencia a toda intención reeleccionista

0 604 0

El primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, valoró ayer que la Marcha del Millón efectuada el domingo expresó la oposición mayoritaria de la nación a cualquier pretensión de promover la reelección de un modelo de gobierno cuyas características resaltantes han

Comentarios de Facebook