Juan Ariel Jiménez dice mercados internacionales confían en la solidez y estabilidad de la economía de República Dominicana

Me gusta 0 176 Manuel Moreno
Added by 09/03/2020

Juan Ariel Jiménez, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ministro de Economía, restó calidad a las críticas de la oposición en cuanto la deuda del gobierno argumentando que no toman en cuenta el crecimiento sostenido, las bajas tasas de interés y la sostenibilidad de la economía nacional.

El concepto endeudamiento en un país determinado es relativo y  trasciende las cifras que se refieran al mismo, sugiriendo que al comparar el endeudamiento entre uno y otro período de gobierno deben tenerse en cuenta los respectivos tamaños de las economías comparadas.

“Es como comparar el ingreso de cualquiera de nosotros con nuestros ingresos hoy en día”, planteó el dirigente peledeísta y ministro de Estado en declaraciones divulgadas por la Secretaría de Comunicaciones del partido que se encamina a su quinta gestión gubernamental.

Sugirió que para la oposición es muy fácil denunciar que el gobierno se endeuda en tantos millones de dólares diarios, pero sin establecer la relación de dicho endeudamiento con la tasa de crecimiento de la economía o Producto Interno Bruto (PIB).

Pasó a explicar que para el año 2013 en República Dominicana el endeudamiento del sector público no financiero o del gobierno central era del 37% de PIB y cerró el 2019 con 40.4 porciento. Agregando que para un período de seis años un incremento de 3.4 porciento no es tan alto en comparación a economías como las de Chile, Costa Rica, Colombia, “que son países que se han endeudado mucho más para financiera sus procesos de desarrollo”.

Indicó que más que la opinión de la oposición política cuenta la de los inversionistas extranjeros que se preocupan por los países donde tienen sus capitales, y que es un indicativo que se está emitiendo deuda pública dominicana a mejores tasas de interés.

Informó que el Ministerio de Hacienda emitió hace unos días una emisión de bonos que se coloca a 4.5% a diez años, y destacó que hubo otra colocación a 40 años al 5.8 por ciento.

“Entonces podemos ver que los mercados internacionales confían en la solidez de República Dominicana y están seguros de que los indicadores económicos se mantienen bien”, insistió Juan Ariel Jiménez.

Dijo que otro elemento conceptual respecto de la deuda externa es la sostenibilidad económica, el cual en el país es “bastante sólido”; explicando que ésta depende de cómo crece la economía para garantizar el pago de los compromisos de pagos por intereses y amortizaciones de capital.

Recordó el funcionario y dirigente político que a pesar de los inconveniente surgidos el pasado año 2019, República Dominicana creció 5.1% de su Producto Interno Bruto.

“Depende también de la tasa de interés, porque eso es lo que impacta cuál va a ser el pago en los próximo años por concepto de servicio de la deuda”, manifestó Jiménez.

Concluyó que los intereses de las deudas dominicanas tanto en pesos como en dólares han ido descendiendo en los últimos años.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Continúa la intervención en el Gran Santo Domingo y en otras tres provincias

0 233 0

SANTO DOMINGO.-La intervención en el Gran Santo Domingo y otras tres provincias para reducir la incidencia del coronavirus continúa este sábado, último día del operativo en el que participan 14 instituciones del Estado. El operativo se desarrolla este sábado en

Comentarios de Facebook

Industria extractiva debe asegurar beneficios a RD al menor costo ambiental

0 510 0

SANTO DOMINGO, RD. Los beneficios para el país al menor costo ambiental posible debe ser el eje dominante en la industria extractiva, abarcando minería metálica, no metálica, petróleo y gas, proclamó este miércoles el Ministro de Energía y Minas, Antonio

Comentarios de Facebook

Danilo Medina asiste a puesta en funcionamiento Playa Grande Golf & Ocean Club. Recibe distinción por apoyo a inversión extranjera

0 303 0

RIO SAN JUAN.- En lo que constituye la consolidación y ampliación de la oferta turística de República Dominicana, el presidente Danilo Medina asistió a la puesta en funcionamiento del proyecto Playa Grande Golf & Ocean Club. El proyecto turístico inmobiliario

Comentarios de Facebook