Juez reanuda audiencia contra acusados recibir sobornos Odebrecht

Me gusta 0 623 Manuel Moreno
Added by 22/08/2018

Francisco Ortega Polanco, juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)

SANTO DOMINGO.- El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega reanudó hoy la audiencia preliminar contra los siete imputados en el caso de los 92 millones de dólares pagados en sobornos por la empresa constructora brasileña Odebrecht entre los años 2001 y 2014.

El 8 de agosto, Ortega aplazó hasta hoy la audiencia contra los imputados tras acoger un recurso presentado por el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para que se les entreguen las pruebas en su contra, solicitud a la que se adhirió la mayoría de los demás acusados.

Tras confirmar hoy que todos los imputados recibieron dichos documentos, el magistrado decidió proseguir con la audiencia.

La lista de los imputados la completan los exsenadores Jesús Vásquez, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el senador Tommy Galán, del PLD; el empresario Ángel Rondón, a quien se le acusa de distribuir el dinero, y el abogado Conrado Pittalua, supuesto testaferro de Díaz Rúa.

El Ministerio Público los acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En declaraciones a periodistas, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, defendió hoy las pruebas presentadas en contra de los imputados, a quienes acusó de intentar dilatar el proceso.

“Son más de 1.700 pruebas y las tienen en sus manos, ahora es hora de discutirlas en el tribunal (…) que digan de dónde han sacado el dinero que tienen, de dónde salieron esos cheques, que expliquen con detalles al juez, que es a quien tienen que explicar”, señaló Rodríguez a la prensa en el marco de un foro por la paz.

A finales de mayo de 2017, el Ministerio Público imputó a 14 personas por el caso, contra quienes se emitieron distintas medidas de coerción, entre ellas prisión preventiva, pero en junio pasado el procurador general presentó acusación formal contra  solo ocho.

Rodríguez anunció entonces la inclusión de Jesús Vásquez, hasta hace poco secretario general del PRM.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.

 

 

EL NUEVO DIARIO

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Camacho dice actualiza declaración de bienes en plazo establece la ley

0 622 0

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, informó que está trabajando en la actualización de su declaración jurada de bienes, y recordó que tiene 30 días para cumplir este requisito legal. El legislador produjo la información al

Comentarios de Facebook

La posición de Participación Ciudadana sobre la Ley de Partidos

0 752 0

Participación Ciudadana acoge y celebra los avances contenidos en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos promulgada este lunes por el Poder Ejecutivo, tras la reciente aprobación congresual, aunque lamentamos que algunos de sus contenidos vayan en sentido contrario

Comentarios de Facebook

Gobierno anuncia postulación de tres demarcaciones a Red de Ciudades Creativas de la Unesco

0 382 0

Santo Domingo. –  El canciller Miguel Vargas encabezó el acto en el cual los ministerios de Relaciones Exteriores (Mirex) y de Cultura, junto a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), anunciaron la postulación, en 2019, de

Comentarios de Facebook