La carga tributaria tiene un año siendo el factor que más afecta competitividad según Ranking de la AIRD

Me gusta 0 501 Manuel Moreno
Added by 08/11/2018

Costo de Materias Primas y Competencia desleal y contrabando ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente

SANTO DOMINGO. La carga tributaria tiene un año siendo el factor que más afecta la competitividad al ocupar el primer lugar por cuarto trimestre consecutivo en el Ranking de Factores que Afectan la Competitividad, realizado en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al trimestre julio-septiembre 2018. La encuesta es realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

La carga tributaria obtuvo un 18%, mientras que en segundo y tercer lugar de factores que afectan negativamente la competitividad se colocaron el costo de materias primas y la competencia desleal y contrabando con 15% y 13%, respectivamente.

La “carga tributaria” ha ocupado el segundo o primer lugar desde el surgimiento del Índice en el primer trimestre del año 2015, exceptuando el trimestre julio-septiembre del 2017 en que se ubicó en tercer lugar,  desde el cual saltó al primero.Mientras, el “costo de materias primas” se mantiene en segundo lugar tres trimestres consecutivos y la “competencia desleal y contrabando” se ubica en tercer lugar por dos trimestres consecutivos. La “competencia de productos importados” pasó del sexto al cuarto lugar.

En conjunto, son catorce factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva. El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los factores principales que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial, así como su importancia y peso en un período coyuntural determinado.

El Gráfico No. 1 muestra la evolución de los principales factores desde el segundo trimestre de 2016 hasta marzo del presente año.

 

 

 

 

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Conozca para qué el BID le otorgó un préstamo de 400 millones de dólares a República Dominicana

0 522 0

 Washington.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy un préstamo de 400 millones de dólares a la República Dominicana para impulsar la sostenibilidad financiera y la eficiencia del sector eléctrico. Los fondos irán destinados al “fortalecimiento de la capacidad institucional

Comentarios de Facebook

Industriales de la región esperan  acciones contundentes que pongan fin  a la crisis política de Nicaragua 

0 552 0

Los miembros del Consejo Directivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), del cual es miembro la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), se reunieron con el fin de analizar a profundidad

Comentarios de Facebook

Daikin impulsa en el país sus soluciones líderes para el hogar

0 514 0

Daikin, uno de los mayores fabricantes y proveedores de sistemas de Aire Acondicionado, Ventilación y Calefacción (HVAC) del mundo, refuerza su línea de productos disponible en el país destinados al hogar con Kirara y Serie P, que sobresalen por un

Comentarios de Facebook