La CIDH celebra la anulación del indulto a Alberto Fujimori

Me gusta 0 66 Manuel Moreno
Added by 7 octubre, 2018

Alberto Fujimori.

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró hoy la anulación del indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

“Se trata de un avance importante en la lucha de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos por sus derechos a Memoria, Verdad y Justicia”, dijo la CIDH en un comunicado.

A Fujimori lo indultó la Navidad pasada el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) bajo serias sospechas de tratarse de un acuerdo político.

El miércoles, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Perú anuló ese beneficio.

“Al anular el indulto, la Corte no sólo reconoce la obligación de sancionar a los responsables, pero sobre todo envía un mensaje de reconocimiento y respeto a los que fueran víctimas de graves violaciones a los derechos humanos”, dijo la comisionada Antonia Urrejola Noguera.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y de los secuestros de un empresario y un periodista.

 

 

EL NUEVO DIARIO

 

 

 

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Expresa preocupación por llamado a consultas de EU a embajadores

0 49 0

El especialista en política exterior Ramón Tallaj expresó preocupación por el “llamado a consultas” que hizo el Departamento de Estado a sus embajadores y representante comercial en República Dominicana, El Salvador y Panamá, a raíz de estas naciones abrir relaciones

Comentarios de Facebook

Presidente Danilo Medina da seguimiento avances construcción edificaciones escolares y estancias infantiles

0 43 0

El presidente Danilo Medina encabezó la mañana de hoy una reunión en la que dio seguimiento a los avances en la construcción de escuelas, liceos y estancias infantiles. La sesión de trabajo en la que se pasó revista al programa

Comentarios de Facebook

Delegación dominicana encabezada por ministro Miguel Mejía visita países de Asia para consolidar integración

0 59 0

HANOI, Vietnam. – Una misión dominicana encabezada por el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, cumple un amplio periplo de varias semanas en Vietnam y la República Popular de China, que se extenderá hacia la República Popular Democrática de

Comentarios de Facebook