La CIDH celebra la anulación del indulto a Alberto Fujimori

Me gusta 0 109 Manuel Moreno
Added by 7 octubre, 2018

Alberto Fujimori.

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró hoy la anulación del indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

“Se trata de un avance importante en la lucha de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos por sus derechos a Memoria, Verdad y Justicia”, dijo la CIDH en un comunicado.

A Fujimori lo indultó la Navidad pasada el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) bajo serias sospechas de tratarse de un acuerdo político.

El miércoles, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Perú anuló ese beneficio.

“Al anular el indulto, la Corte no sólo reconoce la obligación de sancionar a los responsables, pero sobre todo envía un mensaje de reconocimiento y respeto a los que fueran víctimas de graves violaciones a los derechos humanos”, dijo la comisionada Antonia Urrejola Noguera.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y de los secuestros de un empresario y un periodista.

 

 

EL NUEVO DIARIO

 

 

 

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Diputados conocerán en segunda lectura proyecto de Ley de Comercio Ilícito

0 64 0

Santo Domingo. – La Cámara de Diputados tiene en agenda para este martes la aprobación en segunda lectura del Proyecto de Ley para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados, propuesto por el Senado este año. El proyecto

Comentarios de Facebook

Ito Bisonó llama a jóvenes a cambiar el rumbo del país en 2020

0 135 0

El candidato presidencial Ito Bisonó aseguró que la juventud dominicana tiene un vínculo histórico con los grandes cambios que se han generado en el país, iniciando con el ejemplo del padre de la Patria Juan Pablo Duarte, quien tenía sólo

Comentarios de Facebook

Primer Ministro de Jamaica destaca el papel de la OEA en la región

0 103 0

El Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, se dirigió hoy al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y destacó el papel crucial que ha desempeñado la Organización en los últimos 70 años en la promoción de

Comentarios de Facebook