La ONU pide una mejor acogida a los venezolanos que abandonan su país

Me gusta 0 509 Manuel Moreno
Added by 24/08/2018

Alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi.

GINEBRA.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron hoy a los países vecinos y de la región que acojan a los venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país.

Estos organismos dijeron que se calcula que 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país y que más de 1,6 millones han salido desde 2015, y el 90 % se encuentra en países de Sudamérica.

En una declaración conjunta en Ginebra, el alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, y el director de la OIM, William Swing, dijeron que les preocupan las nuevas medidas migratorias aprobadas en Perú y Ecuador, y que están dirigidas específicamente a los venezolanos.

Ambos países han anunciado que en breve solicitarán pasaporte a todos los venezolanos que entren al país, en lugar de la cédula de identidad que hasta ahora les permitía cruzar la frontera.

El Gobierno peruano, por su parte, también redujo el plazo para que los venezolanos que llegan al país puedan solicitar el Permiso Temporal de Permanencia.

“Reconocemos el desafío que implica esta llegada masiva de venezolanos, pero es esencial que cualquier nueva medida siga permitiendo que aquellos que necesitan protección internacional tengan acceso seguro y puedan pedir asilo”, señalaron Grandi y Swing.

Ambos reconocieron al mismo tiempo los esfuerzos que se han hecho en los países receptores de venezolanos que huyen de la profunda crisis en su país para brindarles seguridad y asistencia.

“Confiamos en que estas muestras de solidaridad continuarán en el futuro”, precisó Swing.

También se mostraron especialmente preocupados por las mujeres y jóvenes que están intentando reunirse con sus familias que ya emigraron, así como por los menores que viajan sin ningún familiar, puesto que será muy difícil que ellos accedan al pasaporte que dentro de poco se les exigirá.

“Esto los pondrá en un mayor riesgo de explotación, tráfico y violencia”, lamentaron.

 

EL NUEVO DIARIO

 

Por EFE

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Jean Rodríguez entrega certificados de graduación a personal penitenciario

0 364 0

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó el acto de entrega de certificados a 62 profesionales y técnicos que trabajan en diferentes centros de corrección y rehabilitación del país, quienes se graduaron en sendos diplomados

Comentarios de Facebook

Dictan 36 meses de prisión preventiva contra expresidente peruano Kuczynski

0 395 0

LIMA.- Un juez impuso este viernes 36 meses de prisión preventiva al expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski mientras es investigado por presunto lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal en un caso vinculado a Odebrecht, pese

Comentarios de Facebook

José Ramón Peralta Afirma Que Sólo Danilo Medina Gana En Primera Vuelta

0 389 0

Distrito Nacional,.- El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que sólo Danilo Medina gana las elecciones en primera vuelta. Al ser entrevistado esta mañana por Miguel Guerrero y Leila Mejía en el programa Conexión 32, en VTV

Comentarios de Facebook