La Paz declara situación de desastre en las zonas afectadas por deslizamiento

Me gusta 0 241 Manuel Moreno
Added by 2 mayo, 2019

LA PAZ.- La Alcaldía de la ciudad boliviana de La Paz declaró “situación de desastre” y “alerta roja” en las zonas afectadas por un deslizamiento del terreno que derrumbó decenas de casas, lo que facilitará la atención a los sectores damnificados.

El gobierno municipal informó este miércoles en un comunicado de que ha emitido una resolución ejecutiva en ese sentido para facilitar la atención en las zonas 14 de Septiembre, Inmaculada Concepción, San Jorge Kantutani bajo, el ingreso a los puentes Trillizos, la avenida Kantutani y los distritos 3 y 21 de la ciudad.

La resolución municipal también dispone que la Secretaria de Finanzas facilite las modificaciones presupuestarias para la atención de esta emergencia, señala el comunicado.

Además, se convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del municipio, en el que participan todas las instancias del Ejecutivo y el Concejo municipal.

La alcaldía paceña también resolvió mantener la “alerta naranja” en otras zonas que presentan algún tipo de riesgo.

El deslizamiento, ocurrido el martes, se registró en una zona céntrica de la ciudad andina donde hace una década hubo un basurero y según las autoridades se construyó si permiso.

Las lluvias de los últimos días derivaron en grietas en el terreno que motivaron los primeros desalojos el pasado fin de semana, pero el martes cedió el terreno en San Jorge Kantutani.

Según datos de la Alcaldía paceña, unas 380 personas están damnificadas, al quedar derruidas más de 60 viviendas y ser desalojadas un número indeterminado.

La Policía ha informado en esta jornada que se tiene constancia de al menos tres personas desaparecidas y otras dos cuyos casos están en proceso de confirmación.

Por ahora no hay constancia de fallecidos en el lugar, donde el terreno se sigue deslizando, por lo que buena parte del área afectada es inaccesible por el riesgo que representa, según las autoridades policiales.

El acceso es posible en la parte alta del terreno, más segura, por lo que los agentes mantienen un anillo de seguridad con un ingreso controlado a esa zona para que los vecinos recojan pertenencias en sus hogares.

El municipio desplegó este miércoles a unos 500 funcionarios que trabajan en tareas de ayuda a los damnificados dentro de un plan de emergencia en el que en total se han movilizado mil personas de diversas instituciones estatales, incluidos los ministerios de Defensa y de Salud, la Gobernación paceña, la Policía y voluntarios.

El Ministerio de Defensa, a través de su Viceministerio de Defensa Civil, instaló carpas para familias damnificadas y coordina con otras instituciones como la Alcaldía de La Paz para la recogida de donaciones de comida, colchones, frazadas y útiles de aseo.

 

 

 

EL NUEVO DIARIO

 

 

Por EFE

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Tribunal Constitucional aprueba resolución para erradicar todas las formas de violencia contra la Mujer

0 277 0

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) y su Comisión de Igualdad de Género, celebraron na Audiencia Solemne en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado por la Asamblea

Comentarios de Facebook

“La batalla de Kursk: punto crucial en la Segunda Guerra Mundial”

0 352 0

La lucha contra el nazismo que durante largos cuatro años libró el pueblo soviético hizo una contribución decisiva para lograr la victoria definitiva sobre la coalición hitleriana. Tres cuartos de las tropas nazis fueron destrozados en el Frente Oriental. Las

Comentarios de Facebook

Andrés Navarro “lleva soluciones concretas” a barrios Capotillo y Simón Bolívar para elevar calidad educativa

0 317 0

El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó dos encuentros con estudiantes, docentes, asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela y dirigentes comunitarios de los sectores Capotillo y Simón Bolívar, eventos en los cuales dispuso una serie de medidas

Comentarios de Facebook