“ La Universidad De La Calabria Cada Vez Mas Cerca De América Latina”

Me gusta 0 192 Manuel Moreno
Added by 20/11/2019

El proceso de internacionalización en América Latina iniciado por el Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Gestión (DIMEG) de la Universidad de Calabria (UNICAL) y su spin-off Smart City Instruments, del cual el Prof. Natale Arcuri es director científico, continúa en la region latinoamericana.

El pasado mes de octubre, el Director de DIMEG, Prof. Leonardo Pagnotta y el Administrador de Smart City Instruments, Alfredo Sguglio, firmaron otros dos importantes acuerdos de colaboración científica y académica que estimularán nuevas oportunidades para difundir los productos innovadores de la investigación universitaria del DIMEG en América Latina y el Caribe.

En particular, se ha firmado un importante acuerdo de colaboración con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), presidida en República Dominicana por el ex Presidente de la República y actual Presidente de la Fundacion Unión Europea, América Latina y el Caribe, UE-LAC, recientemente transformada en organización internacional, que incluye 62 países, América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Este acuerdo permitirá el lanzamiento de nuevos proyectos en la República Dominicana y América Latina, con el objetivo de transformar las ciudades en smart cities y realizar investigaciones que permitan buscar soluciones a problemas sociales, energéticos y ambientales.

El acuerdo fue firmado durante la XI Cumbre Internacional de Seguridad y Defensa, organizada en Santo Domingo por FUNGLODE, a la que asistieron representantes de Argentina, Israel, España y, por Italia, el Dr. Alfredo Sguglio (en representacion del Centro de Estudios Smart City, del DIMEG de la Universidad de la Calabria).

El segundo acuerdo fue firmado con el Instituto Italo-Latinoamericano, IILA, con Sede en Roma, Italia, organización internacional que reúne a 20 países latinoamericanos e Italia; que desde 1966 ha desempeñado un papel importante en la facilitación de las relaciones entre Italia, Europa y América Latina, llevando a cabo actividades de cooperación socioeconómica, técnica-científica y cultural.

Este ventajoso acuerdo permitirá al DIMEG, con Smart City Instruments, tener una conexión privilegiada con los países miembros del IILA y presentar proyectos y acciones colaborativas.

El acuerdo fue firmado durante el Foro Italo Latinoamericano de Pequeñas y Medianas Empresas, coordinado por el Dr. José Luis Rhi Sausi, que tuvo lugar en Padua, Italia, en los dias pasados, por el Secretario General del IILA, Dr. Di Santo, por el Administrador de Smart City Instruments, Dr. Alfredo Sguglio y ratificado por el Director del Departamento, Prof. Leonardo Pagnotta.

Estos acuerdos son el resultado de meses de trabajo, llevados a cabo por el Prof. Arcuri y el personal de lo spin off y del Departamento de la Universidad, para lograr un espacio de diálogo constante entre UNICAL, el Departamento con su spin off y los países latinoamericanos miembros del IILA: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

También es gratificante recordar que este trabajo ha permitido recibir en UNICAL, por invitación de DIMEG y Smart City Instruments, a 10 diplomáticos latinoamericanos: Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, que por primera vez reunidos en una sola universidad italiana, pudieron observar y apreciar los laboratorios de excelencia del campus de Arcavacata en el sur de Italia.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Ministro de Salud: intervención para frenar COVID-19 continuará en barrios Gran Santo Domingo; positividad y letalidad siguen bajando

0 191 0

Las intervenciones realizadas por el Ministerio de Salud y otras instituciones continuarán en barrios del Gran Santo Domingo que no fueron tocados en las jornadas anteriores, a fin de cortar la transmisión del coronavirus (COVID-19). La información fue ofrecida por

Comentarios de Facebook

Convocan coalición político-social para las elecciones de 2020

0 470 0

Sectores de la sociedad civil promueven una gran Coalición político-social con miras a las elecciones municipales, legislativas y presidenciales del 2020, como forma de alentar la aprobación de los lineamientos básicos de un programa de Regeneración Nacional Los convocantes consideran la creación

Comentarios de Facebook

Cartas de 1935 a 1937 eran juego táctico de Bosch por represión violenta de dictadura

0 451 0

El presidente de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña sostuvo hoy que las cartas que datan de 1935 a 1937 correspondían a un juego táctico del Prof. Juan Bosch para contrarrestar la represión violenta y sanguinaria por parte de la

Comentarios de Facebook