Las cuotas de mujeres pueden ser un “mal necesario”, según presidenta de EWOB

Me gusta 0 225 Manuel Moreno
Added by 29 noviembre, 2018

Las cuotas de mujeres pueden ser un “mal necesario”, según presidenta de EWOB

BRUSELAS.- Las cuotas de mujeres están funcionando y pueden ser un “mal necesario” para avanzar hacia una mayor diversidad de género en los consejos de administración, dónde las mujeres aún están menos representadas, según la presidenta de European Women on Boards (EWOB), Monique Lempereur.

“Las cuotas han forzado a las empresas a tomar conciencia de la importancia de la diversidad en los consejos de administración e, idealmente, deberíamos llegar a no tener necesidad de cuotas, pero puede que sean un mal necesario mientras se consigue naturalmente un buen equilibrio entre hombre y mujer”, dijo Lempereur en una entrevista con Efe.

EWOB reúne a asociaciones europeas dedicadas a promover la presencia femenina en puestos directivos y acaba de publicar su primer “Índice de Diversidad de Género en los Consejos”.

Este ha revelado que en nueve países analizados -España, Francia, Italia, Alemania, Finlandia, Bélgica, Holanda, Reino Unido y República Checa- las mujeres representan solo el 33,6 % en los consejos de las grandes empresas cotizadas.

Este umbral supone un “aumento sustancial” con respecto a hace diez años, que “ha sido favorecido sobre todo por la implementación de cuotas en ciertos países o, incluso, simplemente de recomendaciones”, consideró Lempereur.

Sin embargo, “está claro que todavía hoy es más difícil para una mujer acceder a puestos de gestión ‘sénior’”, añadió la también empresaria belga.

“Lo vemos sobre todo en que hay una buena progresión de mujeres en los consejos de administración de las empresas que están obligadas a respetar ciertas cuotas, pero si tomamos en un mismo país las empresas que no están bajo cuotas, el porcentaje de mujeres es claramente inferior”, argumentó.

La presidenta de EWOB reconoció, sin embargo, que “no hay ninguna mujer que tenga ganas de ser nombrada administradora porque es una mujer” y que falta consenso sobre la utilidad de las cuotas, que se han introducido con distinto grado de obligatoriedad en Noruega, Francia, Italia, Bélgica o España.

Más allá de las cuotas, a la hora de tomar medidas para fomentar la participación de la mujer en el mundo empresarial, Lempereur consideró que los poderes públicos tienen “difícil” adoptar leyes que sean aplicables en la empresa privada.

Del lado de las compañías, estimó, ha aumentado la concienciación sobre los beneficios de la diversidad y los esfuerzos por retener el talento femenino, especialmente en un momento en que empieza a faltar personal cualificado, pero siguen existiendo prejuicios en función del sexo.

“Con el mismo currículum, si se pone el nombre de un hombre y el de una mujer, la evaluación va a ser diferente (…) y ahí hay toda una mentalidad que hacer evolucionar”, afirmó la presidenta del EWOB, añadiendo que las empresas europeas no suelen tener la diversidad entre sus objetivos de gestión, como hacen con frecuencia las americanas.

Además, Lempereur consideró que un reto importante para las mujeres es aumentar su visibilidad profesional y encontrar “modelos” en otras mujeres que les muestren que pueden llegar a lo más alto, de ahí la importancia de su presencia en los consejos.

“No deben pensar que solo porque hacen bien su trabajo van a tener automáticamente un ascenso, hay que venderse un poco a nivel interno”, dijo la empresaria belga, quien insistió en la importancia del “networking” -moverse para hacer contactos profesionales-, algo que hoy practican más los hombres.

Por eso EWOB ha creado una base de datos de mujeres altamente cualificadas para asumir puestos de gestión, a la que acceden las empresas, y un programa de mentoras para que jóvenes profesionales reciban consejo de empresarias que pasaron antes por sus dificultades y “vencer así ciertos miedos”.

Por otro lado, la maternidad sigue siendo un factor que influye en la vida profesional, que se une a las dificultades propias del entorno empresarial y puede llevar a las mujeres a “descolgarse” de su carrera, según la presidenta de EWOB.

“Es ahí dónde las empresas deben prestar atención y asegurarse de que hay programas que facilitan un mayor equilibrio entre vida profesional y privada”, dijo Lempereur, quien destacó las medidas que adoptan algunas para proporcionar guarderías o facilitar las libranzas para cuidar de los hijos.

En este sentido, valoró también la propuesta del Gobierno español para igualar la baja de paternidad a la de maternidad (16 semanas) en 2021 porque “desde el nacimiento pone en pie de igualdad al padre y a la madre”.

En todo caso, insistió, “lo importante es que a las mujeres que lo deseen y tengan capacidad les demos la oportunidad de triunfar y hacer una carrera como ellas deseen”.

El Nuevo Diario

EFE

 

 

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Hubieres anuncia paros en todo el país por combustibles

0 241 0

Las protestas en reclamo por el alza de los combustibles seguirán a partir de este miércoles en todo el país, a pesar de las advertencias del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y del director de la Policía

Comentarios de Facebook

TC declara en estado de fallo diez expedientes de acción directa de inconstitucionalidad

0 257 0

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) dejó este lunes en estado de fallo diez expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, declarando de urgencia tres casos relacionados a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y uno sobre la

Comentarios de Facebook

Ley del Régimen Electoral 15-19, Ley 33-18 y Marketing Político y Redes Sociales”

0 88 0

La Secretaria de Asuntos Gremiales y  Profesionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo un análisis de la Ley del Régimen Electoral con el objetivo de comprender sus mandatos y objetivos con miras a las elecciones del próximo año.  La actividad que

Comentarios de Facebook