LF: Se intentó el mismo fraude que en las primarias del PLD, pero esta vez fracasó

Me gusta 0 276 Manuel Moreno
Added by 17/02/2020
Leonel Fernández, ex presidente de la República, durante su interveción en la noche de este domingo.

Dice ahora encontraron caminos obstruidos; plantea un diálogo

SANTO DOMINGO.- El ex presidente Leonel Fernández denunció que en las elecciones municipales suspendidas este domingo, lo que hubo fue el intento de cometer el mismo fraude electoral que según él aconteció en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el pasado 6 de octubre, y que motivó su salida de esa organización política.

Inmediatamente, solicitó la realización de una auditoría a los equipos del voto automatizado, a partir de este mismo lunes, y que la realicen técnicos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Organización de Estados Americanos (OEA), con la finalidad de esclarecer lo ocurrido.

En un discurso dirigido al país, Fernández hizo un recuento de los acontecimientos que según su partido político, Fuerza del Pueblo, se sucedieron antes, durante y después de los comicios municipales que debieron celebrarse este domingo 16.

“Esa crisis ha estado motivada en el hecho de que se ha pretendido repetir de alguna manera, ahora, en elecciones generales, el fraude acontecido en las primarias del 6 de octubre”, expuso.

Dijo que la suspensión del proceso dispuesta por la Junta Central Electoral (JCE) constituye una tragedia sin precedentes para la democracia dominicana.

Afirmó que en esta ocasión, el fraude no pudo llevarse a cabo por la presencia de los observadores de la OEA y los técnicos de IFES.

Leonel Fernández añadió que en el caso de IFES, éste organismo de los Estados Unidos recomendó un conjunto de medidas que reducirían los niveles de vulnerabilidad del votación automatizada, lo que hizo dotar dicho sistema de mayor seguridad.

“Los patrocinadores del fraude encontraron los caminos obstruidos. Las sugerencias técnicas de IFES cerraron ventanas. No pudieron actuar a sus anchas, como en el pasado. Ante los obstáculos, les sobrevino la desesperación y el pánico, e incurrieron en errores”, expuso el ex mandatario.

Cuestionó que el único partido que extrañamente no se vio afectado por ninguna de las circunstancias anómalas fue el PLD, a cuya cúpula dirigencial definió de inescrupulosa, que irrespeta la Constitución, desconoce la institucionalidad democrática y quebranta  la voluntad popular.

Manifestó que la “artimaña fraudulenta emanó como pus, y sus secuelas fueron expuestas al sol”.

Enfatizó que ahora lo que manda es investigar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de esta “trama criminal contra el pueblo dominicano”.

Tras advertir que lo sucedido en las elecciones suspendidas no puede permanecer impune, Leonel afirmó que los responsables deben ser severamente castigados. “Exigimos una investigación profunda e imparcial de lo ocurrido”, agregó.

Sugirió implementar una medida cautelar de los kits electorales, debido a que este domingo, después del mediodía, empezaron a ser movilizados de los diferentes colegios electorales, sin la participación de los observadores internacionales, delegados políticos y sin el protocolo de resguardo de la cadena de custodia.

Diálogo y solución consensuada

Asimismo, Leonel Fernández surgiere un diálogo político entre los principales líderes de las organizaciones cívicas del país, a los fines de buscar una solución consensuada que permita consolidar la democracia, el Estado de Derecho y la transparencia de los procesos electorales.

 

 

EL NUEVO DIARIO

 

 

Por Luis Brito

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Aquí todo lo que dijo Hipólito Mejía hoy sobre su búsqueda de la Presidencia en el 2020

0 632 0

Hipólito Mejía lanzó hoy oficialmente sus aspiraciones a la presidencia de la República para las elecciones de 2020 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). A continuación reproducimos de manera íntegra el discurso que pronunció: Me dirijo al país en un

Comentarios de Facebook

Presidente Danilo Medina votará mañana, a la una de la tarde, en mesa que le corresponde en Casa Provincial Hijas de María Auxiliadora

0 146 0

El presidente Danilo Medina ejercerá mañana su derecho al voto en las Elecciones Presidenciales y Congresuales, a la una de la tarde, como ha sido su costumbre, en la Casa Provincial Hijas de María Auxiliadora, sector Don Bosco en el

Comentarios de Facebook

Radhamés Jiménez prevé que Comité Político comenzará a tratar designación de comisión electoral

0 313 0

Radhamés Jiménez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que ese alto organismo se reunirá la primera semana del mes de abril y que el principal punto de la agenda será la escogencia del coordinador de la

Comentarios de Facebook