Mercado laboral crece en EEUU pero salarios están estancados

Me gusta 0 51 Manuel Moreno
Added by 6 octubre, 2018

Employees do welding on a a railcar structure at the Bombardier Inc. assembly plant in Ciudad Sahagun, Mexico, on Wednesday, July 3, 2013. Bombardier Inc., seeking to diversify the company’s rail business outside recession-mired Europe, is considering bidding on passenger-train projects in Mexico and elsewhere in Latin America. Photographer: Susana Gonzalez/Bloomberg

El mercado laboral de Estados Unidos ha avanzado mucho en los últimos años, pero una medida clave apenas se ha movido, lo que refleja las ganancias salariales tibias y los cambios más amplios en la economía.

Los poseedores de múltiples empleos representaron el 5.1 por ciento del total empleado en agosto, y la proporción ha estado rondando el 5 por ciento desde que comenzó la expansión a mediados de 2009.

Eso es a pesar de que el desempleo se ha desplomado a 3.9 por ciento, un mínimo de casi cinco décadas y menos de la mitad del nivel visto inmediatamente después de la recesión. Las ganancias de contratación mensuales que promedian 207,000 este año están muy por delante del ritmo de 2017, y se proyecta que el informe de nóminas de septiembre que vence el viernes refuerza la fuerte demanda de mano de obra en medio de una escasez de personas calificadas.

Sin embargo, las ganancias salariales han sido decepcionantemente moderadas y los empleadores tardan más en aumentar las horas y los beneficios, la razón principal por la que los trabajadores siguen dependiendo de un mosaico de trabajos. Los economistas señalan que los datos también reflejan corrientes cruzadas, incluida la economía del concierto, personas educadas que optan por el desafío de hacer más, o trabajadores más jóvenes que buscan variedad y un equilibrio entre la vida laboral y familiar.

“El mercado laboral no es igual de ajustado en todo el país”, y la recuperación en el pago a los trabajadores “no ha sido lo suficientemente fuerte”, dijo Ryan Sweet, director de investigación de política monetaria de Moody’s Analytics Inc. en West Chester, Pensilvania. Al mismo tiempo, “en casi todos los indicadores el mercado laboral es realmente fuerte”, lo que significa que “hay muchas más oportunidades para las personas”.

Por lo general, una proporción decreciente de titulares de múltiples empleos se consideraría una buena señal de que más personas están haciendo la transición a puestos regulares con más beneficios y mejores horarios. Pero los datos probablemente también capturan “algo más estructural” vinculado a la naturaleza cambiante de la economía y la demografía, dijo Sweet, quien considera que esto podría ayudar a mantener la tendencia bastante estable.

Cambios en el mercado. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 184 mil, de acuerdo al informe laboral, mientras la tasa de desempleo cayó a 3.8%, igualando la más baja desde 1969. Y las ganancias promedio por hora aumentaron a 2.8%.

Además, hay muchas indicaciones de que el mercado laboral se está estrechando. Las vacantes de empleo superaron el número de desempleados por el mayor número registrado en julio. Más recientemente, el recuento de los empleados a tiempo parcial que preferirían una posición de tiempo completo ha caído a un mínimo posterior a la recesión de 4.4 millones.

El número de titulares de múltiples empleos cayó a 7.9 millones de personas en agosto, luego de un aumento el mes anterior a un máximo de la década de 8.1 millones. Los economistas señalan que la serie es típicamente volátil y difícil de analizar.

Una de ellas es Komi Assogba, que ha estado trabajando en dos trabajos durante casi 10 años. Es un botones del hotel Crowne Plaza en Arlington, Virginia, y un barista en un Starbucks en Washington. El ex profesor de química de 58 años dijo que necesitaba una manera de mantener a su familia después de mudarse a los EE. UU. desde Francia en 2009.

“Estaba buscando una oportunidad para mis hijos. “Estaban creciendo tan rápido, y yo dije, ¿por qué no hacemos el sacrificio por ellos?”, dijo Assogba.

Dylan Williams, de 22 años, estudiante de tiempo completo que está cursando una maestría en salud pública en la Universidad George Washington, gana alrededor de US$$475 por semana antes de los impuestos de dos empleos de salario mínimo en una cafetería y un espacio de trabajo conjunto en la capital de la nación. Eso lo ayuda a sobrellevar el costo “escandaloso” de vivir en Washington y ahorrar para los pagos de sus préstamos estudiantiles, dijo.

Lo que los mercados están mirando. El informe de empleos de agosto mostró una inesperada aceleración en los salarios que estimuló una venta masiva en los mercados de bonos, lo que eventualmente hizo que el rendimiento de referencia de 10 años volviera a situarse por encima del 3 por ciento en septiembre. El miércoles, se elevó al nivel más alto desde 2011 en medio de varios otros informes económicos sólidos, y los inversores una vez más estarán atentos a los datos de ganancias mensuales promedio este viernes.

Con el alza de las tasas de interés de septiembre de la Reserva Federal ahora en los libros de historia, los operadores de renta fija están valorando un aumento de diciembre como casi seguro. También han reforzado las apuestas sobre la cantidad de movimientos posibles en 2019, aunque los 54.5 puntos básicos de ajuste que actualmente tiene el precio en el mercado de futuros del eurodólar son aún menores que los tres incrementos de un cuarto de punto previstos por la propia proyección de la mediana de los responsables políticos.

Sweet dijo que a medida que el mercado laboral se disipe y los salarios se aceleren, habrá menos incentivos para que las personas trabajen en más de un trabajo. Por otro lado, la demanda de talento puede alentar a personas calificadas a asumir trabajos adicionales adaptados a sus intereses y horarios.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

0 59 0

El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Danilo Medina, aprobó ayer la propuesta del anteproyecto de Presupuesto General del Estado para el próximo año por RD$921 mil 810 millones. Dentro de los planes, según explicaron las autoridades del sector

Comentarios de Facebook

Experta del BID anima a RD a entrar industria de servicios globales

0 74 0

SANTO DOMINGO.-  La inserción de la República Dominicana en la industria de servicios globales aumentaría la calidad y la cantidad de empleos en el país, afirmó este miércoles la especialista en comercio e inversión del Banco Interamericano del Desarrollo (BID),

Comentarios de Facebook

Banco Popular reafirma su compromiso con el Turismo; 55.6% de sus préstamos son al sector

0 74 0

FRANCIA.- El histórico Hotel Plaza Athénée, con sus deslumbrantes vistas hacia el parque del Campo de Marte y la Torre Eiffel, sirvió de escenario para la celebración de un cóctel institucional ofrecido por el Banco Popular Dominicano a empresarios turísticos,

Comentarios de Facebook