Miguel Vargas y Luis Almagro suscriben enmienda al acuerdo observadores

Me gusta 0 238 Manuel Moreno
Added by 03/03/2020
Luis Almagro y Miguel Vargas

Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, suscribieron una enmienda al acuerdo entre esa organización internacional y el Gobierno dominicano relativo a los privilegios e inmunidades de los observadores de las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020 y los comicios  presidenciales y congresuales del 17 de mayo de 2020, a efectos llevar a cabo una auditoría sobre el voto automatizado implementado en las suspendidas elecciones municipales de febrero pasado.

Las partes convinieron que los mismos privilegios e inmunidades otorgados al grupo de observadores, en conformidad al acuerdo, serán extendidos al equipo técnico y a cada uno de sus miembros, en virtud de esta enmienda.

“Al rubricar este acuerdo, reafirmamos los compromisos del Estado dominicano de salvaguardar los derechos y las inmunidades que le corresponden a la misión especial para realizar la auditoría”, expresó el canciller Vargas en la ceremonia celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

El diplomático dominicano agradeció el acompañamiento de la OEA, y enfatizó que, como indicó el presidente Danilo Medina, el Gobierno está firmemente decidido a cooperar con la Junta Central Electoral (JCE) a fin de que las elecciones se celebren como lo acuerdan las disposiciones legales y constitucionales.

“La ruta, señor secretario, la tenemos bien clara: que la Junta Central Electoral organice elecciones municipales el 15 de este marzo en curso y que la OEA investigue lo sucedido el pasado 16 de febrero; ambas cosas debemos avanzarlas simultáneamente. Sin demora”, enfatizó el canciller.

Consideró que las lecciones aprendidas tras las fallidas votaciones de febrero servirán para fortalecer la institucionalidad.

Miguel Vargas insistió en que “el país debe confiar que se votará libremente en el nuevo calendario electoral, y en que la paz y la observación rigurosa de los derechos humanos se mantendrán”.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Guatemala registra 37 muertos y más de 17,400 casos de dengue en 2019

0 328 0

GUATEMALA.- Al menos 37 personas han muerto de dengue hemorrágico en Guatemala y más de 17,400 se han contagiado en lo que va de 2019, según estadísticas divulgadas este lunes por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia

Comentarios de Facebook

Participación Ciudadana no reconoce avances en combate a la corrupción en RD

0 449 0

La coordinadora general del movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana, afirmó que no solo esa entidad no reconoce avances en la transparencia, manejo de los recursos y combate a la corrupción administrativa, sino el pueblo dominicano, ya

Comentarios de Facebook

Presidente JCE Santiago dice casi 100 funcionarios renuncian de mesas electorales

0 288 0

SANTIAGO.- Horas previas a iniciar el proceso de las primarias para elegir a los candidatos presidenciales del PLD y PRD, renunciaron de su labor alrededor de  cien funcionarios de mesas electorales en esta provincia. La información fue dada a conocer

Comentarios de Facebook