MINERD define desempeño de la evaluación de resultados en pruebas diagnósticas a estudiantes de tercero de Secundaria

Me gusta 0 50 Manuel Moreno
Added by 9 noviembre, 2019

SANTO DOMINGO. –  El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Evaluación de la Calidad, impartió el taller “Definición de desempeño en las pruebas diagnósticas de tercer grado del primer ciclo de Secundaria”, con el objetivo de revisar los resultados obtenidos por los estudiantes y determinar la proporción que alcanzó los niveles contemplados en el nuevo currículum basado en competencias.  

La Evaluación Diagnóstica Nacional de tercero de Secundaria, aplicadas en mayo de este año, es parte de las valoraciones que viene realizando el MINERD, y que anteriormente fueron impartidas en tercero de Primaria en el año 2017, y en sexto de Primaria, en 2018.

Los detalles sobre la realización del taller fueron ofrecidos por Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, quien destacó que, dada la importancia de la evaluación para la mejora de la calidad educativa, el MINERD ha introducido una serie de reformas para optimizar el sistema de valoración de los logros de los aprendizajes, y una de esas innovaciones ha sido las nuevas Pruebas Diagnósticas Nacionales censuales, establecidas en la ordenanza 1-2016.

Scheker explicó que el taller se desarrolló durante cinco días y estuvo dirigido por un equipo del Instituto Colombiano de Evaluación Educativa (ICFES), que se encargó de asesorar durante el proceso de estas pruebas, dirigidas a evaluar el enfoque de competencias del nuevo currículo.

En el encuentro participaron más de 70 profesores procedentes de las regionales educativas del país, quienes trabajaron en la evaluación diagnóstica que se aplicó en todos los centros educativos a 133 mil estudiantes de tercero de Secundaria.

“Este taller tiene como objetivo determinar los niveles de desempeño de la evaluación diagnóstica que se aplicó en mayo de 2019. Esta es una tarea donde se revisan los ítems de resultados, y conjuntamente con los profesores vamos describiendo los distintos niveles de desempeño para determinar la proporción de estudiantes que pudo alcanzar esos niveles que están relacionados con el nuevo currículo”, sostuvo Scheker.

Explicó que al finalizar este encuentro se espera contar con una descripción de los resultados obtenidos en las evaluaciones, aplicadas en las asignaturas Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, con lo que se pretende determinar qué es capaz de hacer el estudiante en este nivel a partir de la prueba.

Scheker sostuvo que las evaluaciones no tienen consecuencias para las calificaciones y promoción de los estudiantes, sino que permiten obtener informaciones para retroalimentar y saber cómo va el desarrollo curricular y cómo están los aprendizajes de los alumnos.

Durante el desarrollo del taller, que se impartió de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en un hotel de la capital, los participantes aportaron sus ideas y experiencias pedagógicas, tan necesarias e importantes en la etapa de definición de puntos de corte y niveles de desempeño en este proceso de análisis.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Margarita Cedeño pide penalizar la discriminación salarial por género

0 325 0

SANTO DOMINGO, 28 de agosto de 2018.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, consideró que desde el Parlamento Centroamericano (Parlacen) se debe llamar a todos los países de la región a que penalicen la discriminación salarial por género para

Comentarios de Facebook

America Views Network informa lugar de votación de precandidatos del PLD

0 74 0

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana informó de los recintos y mesas en donde ejercerán el derecho al voto sus precandidatos a la presidencia y sus dirigentes, al tiempo de reiterar que mantiene en funcionamiento su centro para

Comentarios de Facebook

Abrirán compuertas Valdesia; piden no usar el río Nizao

0 319 0

Autoridades de Protección Civil y del Comité de Agua informaron anoche que abrirán las compuertas de la presa de Valdesia y contraembalse de Las Barias, por lo que prohíben el uso del río Nizao para pesca, lavado de vehículos, actividades

Comentarios de Facebook