Ministerio de Defensa explica incidente en Elías Piña; afirma hechos ocurrieron en territorio dominicano

Me gusta 0 516 Manuel Moreno
Added by 19/08/2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem dando declaraciones a la prensa.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) informó que el incidente reportado ayer sábado en el puesto fronterizo de Elías Piña se produjo cuando una turba de ciudadanos haitianos intentó llevar por la fuerza a Haití tres camiones cargados de cemento sin cumplir con los requisitos aduanales y migratorios.

La institución explicó que el hecho ocurrió a las 11:00 de la mañana cuando los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) no autorizaron la salida desde territorio dominicano hacia Haití de tres camiones de matrícula haitiana, porque sus conductores no pudieron presentar los documentos de origen de la mercancía.

Minutos después, una turba de nacionales haitianos intentó llevarse los camiones por la fuerza, y ante la resistencia de los soldados inició un ataque con armas de diferente tipo, acción que fue repelida por los miembros del CESFRONT.

Estos hechos ocurrieron en territorio dominicano, afirma el MIDE, en el área denominada como “La Cadena”, donde no existe un paso autorizado para el cruce de vehículos y de mercancía hacia territorio haitiano.

La acción de los ciudadanos haitianos que atacaron a los miembros del CESFRONT, indica, creó un desorden en el lado haitiano y obligó a la policía de ese país a intervenir con bombas lacrimógenas para dispersar a la turba cuando esta actuó en su territorio.

El MIDE informó que el resultado del incidente resultó heridos tres nacionales haitiano y un soldado dominicano.

El comunicado afirma que el CESFRONT actuó en suelo dominicano cuando se intentó sacar del país camiones sin la documentación reglamentaria  y en ningún momento cruzó la línea fronteriza ni intervino en territorio de Haití.

Las Fuerzas Armadas, informa que no permitirán ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad y defensa de la nación, ni permitirán violaciones a las regulaciones fiscales y migratorias establecidas para las autoridades dominicanas.

 

EL NUEVO DIARIO

 

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Danilo Medina da seguimiento a Plan Distanciamiento Social Inteligente y Reactivación Gradual Economía de RD

0 236 0

El presidente Danilo Medina pasó balance a los avances en el Plan de Distanciamiento Social Inteligente y Reactivación Gradual de la Economía de la República Dominicana durante y después de la guerra contra el coronavirus (COVID-19). En el encuentro, realizado

Comentarios de Facebook

ADOZONA dona 45 mil mascarillas a Comisión de Alto Nivel para COVID-19; Gobierno agradece gesto solidaridad empresarios zonas francas

0 264 0

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) donó 45 mil mascarillas a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), para colaborar en los esfuerzos que se realizan para frenar la propagación del virus

Comentarios de Facebook

OEA y REDLAD firman acuerdo para potenciar las voces de la sociedad civil

0 231 0

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia (REDLAD) acordaron hoy sumar esfuerzos en el fortalecimiento de la sociedad civil para la defensa de los derechos humanos, la promoción del desarrollo

Comentarios de Facebook