Ministerio Salud revoca registro a medicamentos

Me gusta 0 120 Manuel Moreno
Added by 3 octubre, 2018

El Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública revocó el registro sanitario que había retirado hace cinco meses para evitar la entrada y comercialización de dos medicamentos biológicos no comparables que tenían la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina.

La decisión del ministerio causó revuelo entre las asociaciones de pacientes de América Latina, pues la actual regulación de medicamentos dominicana se tiene como una de la más rigurosa del continente.

Las autoridades tomaron la decisión mediante resolución 000019 del 21 de agosto de este año. Se trata de los medicamentos Bevax y Tasiur, dos biológicos no comparables sin respaldo científico y que recibieron registro sanitario al pasar por la vía abreviada de registro, los medicamentos innovadores son Avastin, para cáncer de colon y Rituximab, para artritis reumatoide.

El presidente del Colegio Médico, doctor Wilson Roa pidió una investigación y consideró grave la decisión.

De su lado, la farmacéutica Elaine Romero, encargada del departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud, respondió numerosas preguntas a pacientes de diferentes fundaciones latinoamericanas que expresaron preocupación por la decisión tomada por las autoridades dominicanas.

El Ministerio de Salud dio 90 días de plazo para que se completen las evidencias, mientras Elaine Romero prometió que esos medicamentos biotecnológicos no entrarán al país.

Los dos medicamentos suspendidos fueron autorizados porque pasaron la prueba de registro del organismo regional argentino, pero no se comercializaron.

 

 

 

PERIODICO HOY

 

 

Por: Altagracia Ortiz

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Los medicamentos biosimilares inician la era de las medicinas asequibles en la República Dominicana

0 95 0

Inicia la era de los medicamentos biosimilares en RD y con éstos la reducción del gasto farmacéutico. La comunidad médica dominicana confirma que los biosimilares son una opción segura y eficaz a menor precio. El Programa de Medicamentos de Alto

Comentarios de Facebook

SeNaSa revela 75% de afiliados solicitaron servicios para atender enfermedades cardiovasculares

0 105 0

SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que, durante el período enero –agosto de 2018, 244 mil 999 afiliados en los diferentes regímenes y planes que maneja solicitaron servicios relacionados con enfermedades cardiovasculares. De estos afiliados, más de

Comentarios de Facebook

Un 25 % de los mayores de 40 años pueden presentar arritmia en el corazón

0 90 0

México.- Al menos 25 % de personas mayores de 40 años pueden presentar fibrilación auricular, una arritmia en las aurículas del corazón que provoca que haya un bombeo deficiente de la sangre hacia todo el cuerpo y puede derivar en

Comentarios de Facebook