Ministro Isa Conde entrega en el Senado el anteproyecto de Ley de la Minería Nacional

Me gusta 0 258 Manuel Moreno
Added by 12 junio, 2019
La propuesta establece una Participación Mínima del Estado en la Renta Minera de 40% y bajaría de 75 años a 40 años la duración máxima de una concesión de explotación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde entregó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el anteproyecto de Ley de la Minería Nacional, que modificará el marco legal vigente desde hace 48 años, para garantizar una mayor participación del Estado y las comunidades en la riqueza extraída del subsuelo sin desmedro de la rentabilidad de la empresa privada en un modelo ganar-ganar.  

El proyecto de ley -remitido por el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, con su aprobación, y trabajado por el Ministerio de Energía y Minas con participación del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos- establece una Participación Mínima del Estado en la Renta Minera de 40% y bajaría de 75 años a 40 años la duración máxima de una concesión de explotación.

El presidente del Senado manifestó que en la sesión de este miércoles pondrá el anteproyecto en consideración del hemiciclo y propondrá la creación de una comisión bicameral -presidida por el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Senado, Juan Orlando Mercedes- para su estudio.

Isa Conde explicó a Reinaldo Pared Pérez que se trata de una propuesta que transformará el desarrollo de la industria extractiva en la República Dominicana e impulsará su desarrollo sostenible.

El Ministro explicó que la propuesta de modificación se elaboró bajo un modelo ganar-ganar que busca garantizar ingresos rentables para las empresas mineras, pero también que el país y las comunidades reciban lo justo por los minerales de su subsuelo. 

El anteproyecto incluye los temas del marco institucional minero, las normas relativas a los títulos habilitantes, licencias y concesiones, régimen de nulidad, caducidad, extinción de derechos, el régimen fiscal y económico, la protección del ambiente, el plan de cierre y el régimen de infracciones y sanciones para esta industria.

El borrador contiene todas las disposiciones necesarias para que los derechos soberanos del Estado dominicano sean ejercidos impulsando el desarrollo sostenible del sector minero nacional metálico y no metálico, cumpliendo con las exigencias necesarias en materia de sostenibilidad, precaución, prevención, eficiencia, vigilancia, juridicidad, transparencia y rendición de cuentas.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Yeni Berenice expresa satisfacción por confirmación 30 años de prisión a Blas Peralta

0 468 0

La procuradora general de la Corte de Apelación Yeni Berenice Reynoso, expresó hoy su satisfacción por la ratificación por parte de la Suprema Corte de Justicia, de la sentencia de 30 años de prisión impuesta al empresario del transporte Blas

Comentarios de Facebook

Las lluvias serán escasas hoy y fin de semana

0 627 0

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que hoy y mañana ocurrirán chubascos aislados y ocasionales truenos en las regiones Sureste, Nordeste, cordillera Central y la zona fronteriza. En el resto del país las precipitaciones serán escasas por la incidencia

Comentarios de Facebook

Diputados discuten con procurador proyecto de amnistía multas.

0 290 0

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Obras Públicas y Comunicación Vial de la Cámara de Diputados recibió la posición del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, con respecto al proyecto de ley que establece una amnistía en el pago

Comentarios de Facebook