Misión de Expertos Electorales de la OEA culmina tareas de observación de primarias en Bolivia

Me gusta 0 423 Manuel Moreno
Added by 29/01/2019

La Misión de expertos electorales de la Organización de los Estados Americanos desplegada para las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019 del Estado Plurinacional de Bolivia, culminó su trabajo de campo en el país.

Durante toda la semana previa a la votación, la Misión se reunió con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del gobierno, integrantes de todas las candidaturas en contienda, y con diversos miembros de la sociedad civil. Sumado a esto, mantuvo reuniones de trabajo con los representantes de las distintas áreas del Tribunal Supremo Electoral, así como con funcionarios del Tribunal Departamental de La Paz.

El día de la elección los miembros de la Misión visitaron centros de votación en La Paz y El Alto para observar el desarrollo de la jornada, desde la apertura hasta la transmisión de los resultados preliminares.

Los expertos de la Misión tomaron nota de la poca afluencia de votantes durante la jornada en los centros de votación que visitaron y de la alta cantidad de votos nulos y blancos. Estas observaciones fueron corroboradas por los datos divulgados por el sistema de transmisión rápida de resultados de preliminares en recinto del TSE. En relación con este tema, la Misión observó que todos los partidos presentaron sólo un binomio, situación que no incentivó la competencia. Sumado a esto, en prácticamente todas las reuniones sostenidas con los partidos de oposición los representantes manifestaron que su estrategia consistía en llamar a no votar en estas elecciones por estar en desacuerdo con la inscripción del binomio oficialista.

Los hallazgos y recomendaciones que surjan de esta misión de expertos buscan mejorar el ejercicio de democracia interna observado ayer. Serán además parte de un análisis integral del proceso a través del cual los bolivianos y bolivianas elegirán a su próximo presidente.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

El tifón Trami deja cerca de mil vuelos cancelados a su paso por Japón

0 662 0

TOKIO.- El poderoso tifón Trami dejó hoy cerca de un millar de vuelos cancelados en Japón, número que podría aumentar mientras continúa su avance hacia el oeste del archipiélago tras dejar cerca de una veintena de heridos en el sur

Comentarios de Facebook

Más de 15 expertos de 2 continentes expondrán en V Foro de Arbitraje

0 408 0

SANTO DOMINGO.- El país será sede este lunes 24 y martes 25 de junio, del V Foro Internacional de Arbitraje Santo Domingo, con exposiciones de más de 15 especialistas de los continentes americano y europeo, entre ellos los más connotados

Comentarios de Facebook

Diputados aprueban en segundo lectura proyecto procura reducir la pérdida de alimentos

0 225 0

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley para la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos. La pieza legislativa tiene por objeto garantizar, promover y regular el aprovechamiento de residuos alimenticios orgánicos

Comentarios de Facebook