Ordenan 36 meses de prisión preventiva para mafia en Judicatura peruana

Me gusta 0 516 Manuel Moreno
Added by 19/08/2018

 

Ordenan 36 meses de prisión preventiva para mafia en Judicatura peruana

LIMA.- El juez Manuel Chuyo ordenó hoy 36 meses de prisión preventiva para 12 presuntos integrantes de la banda criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que actuaba en la Corte de Justicia del Callao para “pervertir” el sistema judicial en esa provincia del Perú.

En una maratónica audiencia, el magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción aceptó el pedido de la Fiscalía para investigar a los detenidos por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Las negociaciones de puestos en la corte, cobro de sobornos y manejo de sentencias quedó en evidencia en una serie de audios de conversaciones de los investigados que fueron publicados por la prensa.

Entre los investigados están el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos, quien presuntamente lideraba la banda, los empresarios Antonio Camayo y Mario Mendoza, el abogado José Cavassa y la exjefa de la Unidad de Administración y Finanzas del Poder Judicial del Callao, Verónica Rojas, entre otros colaboradores y asesores de esa corte.

Los detenidos negaron pertenecer a una banda criminal y pidieron que se les dicte la comparecencia en el proceso, pero Chuyo afirmó que había graves y fundados elementos de convicción de la vinculación de los imputados con la organización delictiva.

De acuerdo a la investigación fiscal, la banda supuestamente dirigida por Ríos manejaba tres redes de corrupción: una integrada por los jueces y sus asistentes, otra por abogados litigantes y una tercera que incluía al suspendido juez supremo César Hinostroza y a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

A raíz del escándalo de audios que involucran al sistema judicial, el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció una reforma en ese poder del Estado que será ratificada en un referendo.

 

 EL NUEVO DIARIO

Por EFE

 

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

VIDEO:Poder Ejecutivo ha cumplido de manera rigurosa con entrega al Congreso Nacional de informes medidas adoptadas durante estado de emergencia

0 406 0

El Poder Ejecutivo ha cumplido de manera rigurosa con el artículo 29 de la Ley 21-18 y la Constitución, al remitir al Congreso Nacional los informes detallados sobre las acciones tomadas durante el estado de emergencia para combatir el COVID-19.

Comentarios de Facebook

Presidente Cámara de Diputados recibe visita Procurador General

0 546 0

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió este jueves la visita del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. Durante el encuentro de trabajo, realizado en el despacho de Camacho, los funcionarios abordaron varios temas

Comentarios de Facebook

Autoridad Portuaria Dominicana destaca avances en movimiento de carga y embarcaciones; realiza esfuerzos para mejorar conectividad marítima

0 499 0

Esfuerzos para mejorar la conectividad marítima del país, aumento en el movimiento de carga y embarcaciones en los puertos, son algunas de las novedades que compartió Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana. Durante un encuentro con los

Comentarios de Facebook