Ordenan 36 meses de prisión preventiva para mafia en Judicatura peruana

Me gusta 0 482 Manuel Moreno
Added by 19/08/2018

 

Ordenan 36 meses de prisión preventiva para mafia en Judicatura peruana

LIMA.- El juez Manuel Chuyo ordenó hoy 36 meses de prisión preventiva para 12 presuntos integrantes de la banda criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que actuaba en la Corte de Justicia del Callao para “pervertir” el sistema judicial en esa provincia del Perú.

En una maratónica audiencia, el magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción aceptó el pedido de la Fiscalía para investigar a los detenidos por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Las negociaciones de puestos en la corte, cobro de sobornos y manejo de sentencias quedó en evidencia en una serie de audios de conversaciones de los investigados que fueron publicados por la prensa.

Entre los investigados están el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos, quien presuntamente lideraba la banda, los empresarios Antonio Camayo y Mario Mendoza, el abogado José Cavassa y la exjefa de la Unidad de Administración y Finanzas del Poder Judicial del Callao, Verónica Rojas, entre otros colaboradores y asesores de esa corte.

Los detenidos negaron pertenecer a una banda criminal y pidieron que se les dicte la comparecencia en el proceso, pero Chuyo afirmó que había graves y fundados elementos de convicción de la vinculación de los imputados con la organización delictiva.

De acuerdo a la investigación fiscal, la banda supuestamente dirigida por Ríos manejaba tres redes de corrupción: una integrada por los jueces y sus asistentes, otra por abogados litigantes y una tercera que incluía al suspendido juez supremo César Hinostroza y a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

A raíz del escándalo de audios que involucran al sistema judicial, el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció una reforma en ese poder del Estado que será ratificada en un referendo.

 

 EL NUEVO DIARIO

Por EFE

 

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Comisión reclama revelen costos y deuda Punta Catalina

0 554 0

El presidente de la Comisión Permanente de Deuda Pública y Activos Financieros de la Cámara de Diputados, José (Bertico) Santana, denunció en el hemiciclo que tienen alrededor de dos años intentando que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de

Comentarios de Facebook

Amarante Baret expondrá su programa de gobierno en actividades del fin de semana

0 512 0

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante Baret , encabezará este fin de semana sendas actividades de masas bajo techo en los multiusos de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, y en

Comentarios de Facebook

Primera dama, Cándida Montilla de Medina, llama a sociedades del mundo a comprometerse con la dignidad humana

0 510 0

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, llamó este lunes a las sociedades del mundo a comprometerse activamente con Olimpiadas Especiales en esta cruzada por un mundo respetuoso de la dignidad de todas las personas, sin importar su condición.

Comentarios de Facebook