Piden ante TSA la nulidad de donación de Cueva de las Maravillas a fundación

Me gusta 0 575 Manuel Moreno
Added by 21/08/2018

Defensor del Pueblo demanda nulidad de donación Cueva de las Maravillas

SANTO DOMINGO.- La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, sometió este lunes ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción de nulidad contra la donación de la Cueva de las Maravillas a beneficio de la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas Inc.

La acción busca anular el acto de 15 de agosto de 2014 por medio del cual el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en representación del Estado Dominicano, transfirió a título gratuito 10,401 metros cuadrados de parcelas del municipio Ramón Santana, provincia San Pedro de Macorís, a la citada fundación.

Igualmente, demanda la nulidad del poder otorgado por el Ejecutivo al director ejecutivo del CEA, en marzo del año 2010, mediante el cual se autorizó a modificar el contrato a fin de que la cantidad de tierra donada fuera reducida a 16,000 tareas en lugar de 44,000, informó la Defensora del Pueblo en un comunicado.

La entidad pide, además, que los jueces del TSA anulen el contrato de concesión de derechos de la Cueva de las Maravillas, suscrito por el Estado Dominicano el 26 de abril de 2004, a través del Ministerio de Medio Ambiente y el CEA, con la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas Inc.

La instancia resalta que es deber fundamental del Defensor del Pueblo contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de todos los habitantes de la República Dominicana y eso incluye intereses colectivos y difusos como el medio ambiente, las áreas protegidas, el patrimonio cultural y arqueológico, y el interés general del Estado.

El acto de donación se encuentra en la Cámara de Diputados pendiente de conocimiento.

El monumento natural Río Cumayasa y Cueva de las Maravillas es un área protegida desde el 3 de julio del año 1996 y, poco más de un año después la Reserva Antropológica fue elevada a rango de Parque Nacional.

 

EL NUEVO DIARIO

Por EFE

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Presidente de tribunal sugiere a notarios participen en torneos electorales para dotarlos de fe pública

0 527 0

El presidente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Román A. Jáquez Liranzo, sugirió que los notarios participen en los torneos electorales, a los fines de dotar de fe pública las impugnaciones que se realizan ante los presidentes de los colegios electorales.

Comentarios de Facebook

MP de Las Matas de Farfán logra traer desde Haití a hombre implicado en robo de RD$2,200,436.35 y asesinato de un seguridad

0 436 0

LAS MATAS DE FARFÁN.- El Ministerio Público de este departamento judicial logró traer desde Haití al imputado Denny Alberto Encarnación García, alias Chupao, acusado de sustraer RD$2,200,436.35, cuando empleados del supermercado El Nazareno se disponían a depositarlos el pasado mes

Comentarios de Facebook

Procurador y ministro de salud encabezan capacitación a médicos y enfermeras para la detección de casos de violencia de género

0 481 0

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, encabezaron este lunes el inicio de la segunda jornada de formación de otros 120 médicos y enfermeras para la detección de

Comentarios de Facebook