PLD publica en folleto con discurso de Juan Bosch en el Congreso Juan Pablo Duarte

Me gusta 0 682 Manuel Moreno
Added by 19/12/2018
Primer Comité Político del PLD. Al centro Juan Bosch, Presidente, junto a Tonito Abreu, Secretario General, a la izquierda, completan Rafael Alburquerque, José Joaquín  Bidó Medina y Cheché Luna

El 15 de diciembre del año 1973 el Profesor  Juan Bosch encabezó el Congreso Constitutivo Juan Pablo Duarte que dio origen al  Partido de la Liberación Dominicana, con el propósito de  terminar la obra que comenzó el Padre de la Patria junto a la sociedad secreta La Trinitaria y defender los derechos sociales de los dominicanos.

Este hecho histórico para República Dominicana y para los peledeistas fue destacado por Lidio Cadet, el ex secretario general y miembro del Comité Político del PLD, en la celebración del 45 Aniversario de la Fundación del Partido Morado.

Cadet recordó que en el discurso pronunciado por el Profesor Juan Bosch, fundador del PLD y ex presidente constitucional de República Dominicana,  en el Congreso Constitutivo Juan Pablo Duarte, el líder histórico confirmó su renuncia al Partido que fundara en 1939 en la Habana, Cuba, indicando que quedarse en el PRD era lo más cómodo y lo más seguro, pero no era lo más patriótico.

“Para algunos de nosotros ha llegado la hora de descansar; pero retirarse de la lucha es una manera de traicionar, y nosotros no tenemos madera de traidor.”, aseguró Bosch en su discurso en el Congreso Constitutivo del PLD celebrado en el desaparecido centro de eventos Fiesta de Luxe en la urbanización Evaristo Morales en la Capital

En aquel trascendental discurso, que el PLD reprodujo este día en un folleto,   Juan Bosch propuso, además, que  la consigna de los peledeístas fuera: “Servir al partido para que el partido pueda servir al país”; ya que en el orden nacional lucharían  por la libertad nacional y por el derecho de los dominicanos a vivir libres del miedo al gobierno y a las necesidades; y en el orden internacional lucharían  por esos mismos principios para todos los pueblos del mundo.

El Profesor Juan Bosch dijo que en dicha actividad no se tocarían a profundidad los fundamentos de lo que debía  ser la doctrina del Partido de la Liberación Dominicana, ya que habría sido un error presentaren el Congreso Constitutivo un proyecto de los estatutos definitivos del PLD;  por lo que propuso a los  Delegados, la escogencia por el término de dos años de un Comité́ Central del Partido con autoridad para que redacte los proyectos de doctrina, de estatutos y de reglamentos, y que esos proyectos sirvan durante los dos años de vida del Comité Central como documento constitutivo del partido.

“Propongo también que si en algún momento dentro del plazo de los dos años el Comité́ Central elegido hoy está en capacidad de convocar el primer Congreso del partido, deberá́ incluir necesariamente en su convocatoria la discusión y la aprobación de los documentos fundamentales a que acabo de referirme.”

El Profesor Juan Bosch, en gesto de nobleza y grandeza, aclaró que, aunque renunciaba del PRD para fundar el PLD, no se olvidaba de los que cayeron como perredeístas en los doce años y medio de lucha que llevaba el PRD en el país.

“De esos muertos se han olvidado los que se han vendido al enemigo, no nosotros. En este país no hay nadie que pueda decir que nosotros nos hemos vendido al enemigo; ni aún el más irresponsable y el más perverso de los dominicanos se atreve a decirlo. Dejemos a los muertos tranquilos para que cumplan con su hermosa función de iluminar la conciencia de los vivos. Nosotros los hemos honrado consagrándonos al servicio del país y los seguiremos honrando hasta el último día de nuestra existencia; y hoy invocamos su recuerdo y su ejemplo, junto con el recuerdo y el ejemplo de todos los que han caído en la larga guerra del pueblo dominicano para conquistar un lugar entre los países independientes del mundo.”, precisó el Maestro y Guía Peledeísta en esa histórica ocasión.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Fallece el reconocido doctor dominicano José R. Yunén Brugal

0 503 0

Murió hoy el reconocido urólogo dominicano,  Jose R. Yunén Brugal, a la edad de 83 años, en su residencia del sector Miraflores. Los restos del doctor serán velados en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln a partir de las

Comentarios de Facebook

Secretaria de Asuntos Gremiales y Profesionales organiza corriente gremial de farmacéuticos

0 473 0

La Secretaría de Asuntos Gremiales y Profesionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició los trabajos para la creación de la nueva corriente Dignidad Gremial Farmacéutica que agrupará a los profesionales y trabajadores de farmacia afines a esa organización política. Enid

Comentarios de Facebook

Reconocerán Empresas Por Buenas Prácticas Medioambientales

0 429 0

Santo Domingo.  Bajo el lema “Estrellas en la Oscuridad” y en el marco del Día Mundial del medio ambiente, serán reconocidas por primera vez en República Dominicana, empresas públicas y privadas destacadas en la implementación de prácticas sostenibles en sus operaciones

Comentarios de Facebook