PLD resalta hoy decisión del profesor Juan Bosch hace 46 años, que dio origen al PLD

Me gusta 0 139 Manuel Moreno
Added by 19 noviembre, 2019

Un día como hoy, 18 de noviembre de 1973, renunció por cuestiones ideológicas del Partido Revolucionario Dominicano el profesor Juna Bosch, partido mayoritario del país y que lideraba la oposición en ese momento, para iniciar una nueva vida política, teniendo de base el profundo estudio y conocimiento de la sociedad.

La reflexión está contenida en la sección “Hablan los hechos”   con el título “46 años  de la”, publicada en Vanguardia del Pueblo Digital este lunes y que reseña la Secretaría de Comunicaciones peledeístas en un despacho de prensa.

La reseña histórica, que toma como base una entrevista a Juan Bosch hecha por Emma Tavarez Justo para la Revista Ahora el 3 de  diciembre de 1973, refiere que cuando el escritor y político salió del PRD tenía el esquema de lo que sería la nueva entidad partidaria, su línea organizativa y sus propósitos educativos en política.

“Con lo que se demuestra que no se trató de una simple lucha por la dirección del partido ni de quien debería ser presidente o candidato”, explica el citado reportaje.

Se ha resaltado el gran valor y la determinación de Bosch, quien teniendo sesenta y cuatro años de edad se embarcó en la tarea de organizar un nuevo partido político, que luego de consolidarse como fuerza política, le llamó “Un Partido Único en América Latina”.

Al renunciar, el profesor Juan Bosch alegó que el PRD había cumplido su misión histórica: “Efectivamente, ya el PRD cumplió su papel histórico en la política nacional”, dijo Bosch en unas declaraciones que ofreciera a la prensa, días siguientes.

En la señalada entrevista a Tavarez el profesor Juan Bosch delinea lo que concibió para el nuevo Partido cuya formación anunció el 15 de diciembre de 1973 al concluir el Congreso Constitutivo que llevó el nombre del Patricio Juan Pablo Duarte y las razones que lo llevaron a abandonar el Partido Revolucionario Dominicano y fundar inmediatamente el Partido de la Liberación dominicana.

Negó el Profesor Juan Bosch que la lucha a lo interno del PRD, que dirigía, fuera por razones personales o pugnas por el control de la democracia: “El estudio detenido del punto nos llevó a la conclusión de que a medida que fueran avanzando las tareas unificadoras se iría profundizando dentro del PRD la lucha de clases, y que esas luchas aparecerían bajo la forma de ataques de los partidarios de lo viejo contra los partidarios de lo nuevo”, respondió.

En el portal  www. pld.org .do  el Partido de la Liberación publica este día la transcripción del articulo entrevista de la Revista Ahora que el PLD reeditó en el año 2010 https://pld.org.do/juan-bosch/entrevista-de-juan-bosch-a-la-revista-ahora-de-fecha-3-de-diciembre-de-1973-delinea-lo-que-concibio-para-el-pld-fundado-el-15-dic-1973/.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Inicia Operativo Navidad Tranquila y Segura 2018

0 334 0

Unos 29,538 hombres y mujeres de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas estarán resguardando la seguridad a través del “Operativo de Seguridad Navidad Tranquila 2018-2019”, con el fin de proteger la vida, la integridad física y la seguridad de

Comentarios de Facebook

Presidente Medina dice no buscará nuevo mandato en 2020

0 258 0

SANTO DOMINGO.- La noche antes de que el Congreso Nacional, escenario de permanentes protestas contra la reforma constitucional, retomara las sesiones en sus cámaras legislativas, el presidente Danilo Medina adelantó que no buscará un nuevo mandato en las elecciones generales

Comentarios de Facebook

Guillermo Moreno afirma informe del PNUD revela en RD hay una “democracia de caricatura”

0 269 0

SANTO DOMINGO.- El dirigente opositor Guillermo Moreno dijo que ante las últimas manifestaciones de intolerancia política del partido gobernante, no pudo ser más oportuno el informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que a

Comentarios de Facebook