Presidente JCE dice voto preferencial nivel municipal debería posponerse 2024

Me gusta 0 164 Manuel Moreno
Added by 8 noviembre, 2018

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, consideró hoy que el voto preferencial a nivel municipal debería posponerse a las elecciones de 2024, cuando, apuntó, el país podría contar con un modelo de votación automatizada que permita agilizar el escrutinio.

En declaraciones a la prensa tras participar en la inauguración de la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, el funcionario dijo que el tema del voto preferencial es “una preocupación real” por lo que consideró que no debería aplicarse en los comicios municipales de 2020.

“El camino estaría más despejado si el voto preferencial para los regidores y para los vocales, pura y simplemente, en la elecciones de 2020, se eliminara”, señaló Castaños Guzmán.

Una investigación publicada ayer por el Observatorio Político Dominicano (OPD), iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), indicó que la implementación del voto preferencial a nivel municipal en 2020 hará más compleja la organización de los comicios.

De acuerdo con el estudio, el voto preferencial a nivel municipal aumentaría de 164 a 450 el número de boletas electorales, incrementándose el costo de la campaña electoral.

El voto preferencial fue eliminado por la JCE mediante una resolución tras ser aplicado en las elecciones de 2002, 2006 y 2010, sin embargo fue restablecido por una ley aprobada en 2013.

 

 

EL NUEVO DIARIO

 

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Colombia será sede de la Asamblea General de la OEA en 2019

0 180 0

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resolvió hoy llevar a cabo su 49ª Asamblea General en Colombia, en junio de 2019. El Representante Permanente de Colombia, Alejandro Ordoñez, destacó que la OEA y su país

Comentarios de Facebook

PROMESE/CAL arriba a su 34 aniversario impactando positivamente la población dominicana

0 139 0

El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) en lo que va de año, ha despachado a la Red Pública Nacional Hospitalaria 1200 millones de pesos en medicamentos e insumos, representando esto el 90 por ciento de lo solicitado

Comentarios de Facebook

SIP se solidariza con medios de EEUU ante reacción de Trump

0 178 0

Miami, Florida .- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la reacción del presidente Donald Trump luego que cientos de periódicos en Estados Unidos (EE.UU.) publicaron editoriales en respuesta a sus ataques contra la prensa a la

Comentarios de Facebook