Procuraduría integra otros 89 fiscalizadores al sistema de carrera del Ministerio Público

Me gusta 0 179 Manuel Moreno
Added by 19/02/2020
El procurador Jean Rodríguez les exhortó mantener la objetividad, el respeto al debido proceso y la apoliticidad y demás principios establecidos en la Ley Orgánica del Ministerio Público.
El procurador Jean Rodríguez y larectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Marien Montero Beard, junto a los nuevos fiscalizadores incorporados al servicio del Ministerio Público.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, al encabezar este martes el acto de graduación de otros 89 fiscalizadores que serán integrados al servicio del Ministerio Público en varias fiscalías del país, afirmó que el Ministerio Público está dando grandes pasos de avances, con más personal de carrera dotado de las herramientas necesarias para una efectiva persecución de la criminalidad.

Al pronunciar un discurso durante la graduación, Rodríguez destacó los esfuerzos que realizan para dotar al Ministerio Público de las herramientas necesarias que les permitan una gestión eficaz. “Hoy, ustedes ingresan a la carrera con mucho más herramientas y mayor facilidad para poder perseguir el crimen”, manifestó.

Destacó que al asumir la dirección del Ministerio Público la institución solo contaba con una matrícula de menos de 800 miembros, la cual ha sido aumentada a más 1,200 fiscales de carrera, destacando que hay un equipo más amplio, mejor remunerado, que cuenta con una mayor cantidad de equipos informáticos, vehículos, así como con un Sistema de Investigación Criminal para dar mejores respuestas a la ciudadanía.

El máximo representante del Ministerio Público instó a los nuevos fiscalizadores a cumplir con la importante misión que tienen con la sociedad de mantener la objetividad, el respeto al debido proceso y la apoliticidad y demás principios establecidos en la Ley Orgánica del Ministerio Público 133-11, que dijo, deben acoger.

“Ese ciudadano que se presenta frente a ustedes, tiene una necesidad, ya sea como víctima o ya sea también como imputado. Cada uno de ellos tiene derechos que hay que respetar, actuando en el marco del debido proceso”, enfatizó.

Agregó “Ustedes tienen que manejarse apegados a la ética, les vendrán, seguramente, propuestas indebidas; ni siquiera lo dejen que continúen la conversación, díganle quiénes son ustedes y porqué han decidido entrar a esta carrera tan digna. Luchen y defiendan su institución, ofrezcan un buen tratamiento a las víctimas y ofrézcanles las debidas respuestas”.

En el marco de la emotiva ceremonia también pronunció unas palabras en nombre de sus demás compañeros, la fiscalizadora con más altas calificaciones, Elizabeth Desiré Paredes Ramírez, quien destacó el esfuerzo de las autoridades para lograr una capacitación efectiva.

El magistrado Jean Rodríguez estuvo acompañado de la rectora del IES-ENMP, Marien Montero Beard, quien tomó el juramento a los nuevos fiscalizadores y les exhortó a cumplir con su rol apegados a la Constitución y las leyes de la República.

Fortaleciendo la carrera del Ministerio Público

Los nuevos miembros del Ministerio Público, egresados del Cuarto Concurso Público de Oposición, integran la octava promoción de fiscalizadores incorporados a la carrera en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y serán asignados al servicio del Ministerio Público en distintas jurisdicciones para fortalecer la capacidad operativa de la institución.

Con la incorporación a la carrera del Ministerio Público de los 89 graduados se completa la nómina de 261 que superaron todas las pruebas del concurso público y posteriormente recibieron formación especializada a través del Programa de Capacitación Inicial impartido por el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público.

La Ley 133–11 establece como condición y única vía para ingresar a la carrera del Ministerio Público, superar el Programa de Capacitación Inicial que imparte el IES-ENM para la preparación académica de los aspirantes a fiscalizadores, que tiene una duración de once meses de docencia presencial, más otros cuatro meses de pasantía supervisada por esa institución docente y que se debe cursar en distintas fiscalías del país.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Habrá aguaceros y truenos; alertan por oleajes peligrosos

0 463 0

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) alerta sobre el oleaje peligroso en la costa Atlántica desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo y pronostica que hoy ocurrirán aguaceros aislados y ocasionales tronada en las regiones Sureste, la cordillera Central y

Comentarios de Facebook

Trump dice que veredicto contra Manafort no tiene nada que ver con él o Rusia

0 501 0

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este martes que el veredicto por fraude contra su exjefe de campaña, Paul Manafort, no tiene “nada que ver” con él ni con la supuesta conspiración de su equipo electoral con Rusia,

Comentarios de Facebook

Consultoría Jurídica Poder Ejecutivo fortalecerá gestión mediante implementación de SIGOB; proveerá servicios de más calidad a ciudadanos

0 462 0

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron un acuerdo para incrementar las capacidades técnicas y operativas de instancia gubernamental y proveer servicios de más calidad a los ciudadanos. El

Comentarios de Facebook